Movilh acusó prácticas “transfóbicas e inhumanas” en el Hospital Sótero del Río
Desde el Movilh aseguraron que el recinto le exige a las personas trans que ya cambiaron su nombre y sexo legal, que den a conocer su identidad de nacimiento para tramitar sus exámenes.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este miércoles al Hospital Sótero del Río por “incurrir en abierta ilegalidad, discriminación e invasión a la vida privada” al exigir a las personas trans que ya cambiaron su nombre y sexo legal que den a conocer su identidad de nacimiento para tramitar sus exámenes.
“Si las personas no dan a conocer el nombre y sexo legal asignado al nacer, el Hospital indica que no puede enviar al laboratorio los exámenes que practica. Esta conducta es abiertamente transfóbica, así como absurda, pues estamos hablando de personas que ya cambiaron su nombre y sexo legal y jurídicamente ya tienen para todo efecto otra identidad”, señaló el encargado del Área Salud del Movilh, Diego Ríos.
El dirigente expresó que “todo indica que esta práctica es extensiva en buena parte del sistema público de salud, sin embargo, era desconocida pues nadie había denunciado, hasta ahora. Lo paradojal es que ocurra en el Hospital Sótero del Río, el primero de la Región Metropolitana en contar con programa de identidad de género”.
El pasado jueves una mujer trans que ya rectificó su partida de nacimiento y que está en su proceso de transición corporal, denunció al Movilh que el 22 de julio anterior asistió el Hospital Sótero del Río para practicarse un examen de sangre.
Tras ello, el recinto hospitalario comenzó a exigirle de manera reiterada que diera a conocer su identidad de nacimiento. Caso contrario, su sangre no será analizada por el laboratorio
“Le dijeron que la única manera de analizar su sangre es que dé a conocer su nombre y sexo legal de nacimiento, mediante la presentación de su cédula antigua, así como de la sentencia judicial que autorizó su cambio de nombre y sexo social”, explicó Ríos.
Además, sostuvo que “esta situación es inhumana, no respeta la dignidad de las personas y es ilegal a la luz de la Ley Zamudio y de las propias sentencias que autorizaron el cambio de nombre y sexo de legal, además de ser contraria a la ley de Identidad de Género”.
El Movilh precisó que “la Seremi Metropolitana de Salud ya nos reconoció que esta práctica existe, y responsabilizó de ello al laboratorio Clínico de la Universidad Católica donde se envían los exámenes. Indican que ellos son los que exigen que las personas trans den a conocer una identidad antigua”.
“Si esa fuera la verdad, significa entonces que tanto ese laboratorio como el Hospital Sótero del Río son responsables del este abuso. El primero por exigir dar a conocer la identidad antigua y el segundo por tener convenios con laboratorios que obligan a incurrir en transfobia”, precisan desde el Movilh.
Ríos precisó que “hoy presentaremos un recurso de protección a favor de una de las personas afectadas. En paralelo, estamos exigimos al Ministerio de Salud que erradique y prevenga estas prácticas y que exija a los laboratorios con los cuales trabaja que se ajusten a la legalidad”.