Puerto de Arica reitera invitación a agencia boliviana para acceder a descuentos tarifarios
Desde la empresa chilena aseguran que, de reunirse con la agencia boliviana, se podría llegar a importantes descuentos en los cobros que comienzan el próximo lunes.
El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, lamentó la decisión del gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, de no concurrir a Arica para abordar los detalles de la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica a las operaciones portuarias para la carga de importación boliviana.
Esta medida se hará efectiva desde el próximo lunes 5 de agosto.
A través de un comunicado de prensa, Pinto expresó su sorpresa ante el desconocimiento planteado por el ejecutivo de ASP-B respecto de las sucesivas invitaciones.
“Hemos enviado varias invitaciones oficiales a ASP-B para ver esta materia tan relevante. A falta de una respuesta positiva, personalmente lo contacté telefónicamente el 12 de julio para definir su venida”, precisó Pinto.
El gerente de EPA añadió que hoy se reiteró la invitación a la agencia boliviana para reunirse en Arica, “manteniendo la plena disponibilidad para explicarle todos los aspectos concernientes a la aplicación del Manual de Servicios del Puerto”.
Pinto insistió en que el objetivo final de esta medida es aumentar la capacidad y competitividad del Puerto de Arica “en beneficio de todos los clientes y usuarios de este terminal”.
Descuento en las tarifas
En una conferencia de prensa realizada el 31 de julio en La Paz (Bolivia), el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, aseguró que la medida implementada por la empresa chilena era “unilateral y arbitraria”.
Sánchez aseguró que el Terminal Portuario de Arica pretende subir los costos en dicho muelle sin haberlo consultado con la entidad estatal de Bolivia.
“Hemos conocido de esta intención a través de medios de comunicación y la página web de la empresa, en ningún momento nos hicieron llegar un comunicado oficial y escrito”, aseguró Sánchez, según consignan medios bolivianos.
La aplicación de este manual, según dijo Sánchez, supondría un aumento de hasta un 240% en los costos de importación y exportación de la carga boliviana por este puerto, lo que terminaría perjudicando a los comerciantes y exportadores altiplánicos.
“Nos llama profundamente la atención que ASP-B asegure que se aplicará un alza de un 240% a las tarifas, si no ha venido a Arica y por ende no ha revisado los descuentos tarifarios por volumen, a los que tendría opción”, respondió Pinto al respecto.
Consultados por EL DÍNAMO, desde la empresa chilena aseguran que el Manual de Servicios contempla incentivos especiales a la programación y despacho de containers. Entre ellos, descuentos cercanos a “tarifa cero” en algunos casos.
Explican que el concesionario está autorizado para conceder descuentos a los clientes que muevan altos volúmenes de carga, como es el caso de ASP-B.
“Si ASP-B accede a reunirse con la Empresa Portuaria Arica, podrá acceder a descuentos por volumen y además a incentivos por programación previa y despachos full, tal y como operan los puertos con estándar mundial”, aseguran desde el puerto.
“Hacer hoy una estimación de a cuánto puede llegar ese descuento es prematuro, porque aún no conocemos cuál sería el volumen o frecuencia”, agregan.
Explican además que con ASP-B se firmó un convenio especial de tarifas, pero que venció en 2013, motivo por el cual, al no existir un convenio vigente, debe aplicarse la tarifa pública, es decir, el citado manual, que se aplica a todos los otros clientes del puerto.
Específicamente respecto a los precios pagados, explican que en contenedores full, los importadores bolivianos le pagan USD$120 a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), y ésta le paga al Puerto de Arica USD$30, quedando la diferencia en manos de ASP-B.
“La tarifa del Manual de Servicios del Puerto de Arica para esa operación es inferior a la que cobra el puerto de Iquique y además, con opción de descuento por volumen”, reiteran desde la empresa chilena.
Consulta entre Cancillerías
Además de estas conversaciones administrativas, el jefe del departamento aduanero boliviano aseguró que “el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, solicitó un informe detallado a la Cancillería de Chile, ya que para aplicar cualquier manual tarifario se debe hacer un análisis técnico, logístico y económico entre ambas partes”.
“Esperamos que no se aplique ningún Nuevo Manual de Servicios desde el 5 de agosto. No quisiéramos que haya problemas en el puerto y no queremos pensar que se trate de acciones en respuesta por mover carga por otros puertos (Ilo)”, señaló David Sánchez en la misma conferencia de prensa.
Consultado el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno al respecto, hasta el momento no fue recibida una respuesta.