Gobierno logra aprobación en la Cámara de proyecto de “integración social” con votos DC
El Frente Amplio criticó el proyecto, acusándolo de "pro inmobiliarias y pro desregulación" por parte del diputado Gonzalo Winter, presidente de la Comisión de Vivienda.
Por 72 votos a favor, 55 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Integración Social, tras un nuevo acuerdo entre el Gobierno y la Democracia Cristiana.
“Familias que antes no tenían la posibilidad de beneficiarse de una ciudad bien equipada, cerca del metro, cerca de sus trabajo o cerca de buenos servicios, hoy día lo puedan lograr”, dijo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, tras la votación.
Sin embargo, desde la oposición -restando a la DC- la opinión es diferente. Según el diputado Gonzalo Winter (CS), quien es el presidente de la comisión de Vivienda, “es importante que todos los alcaldes de Chile sepan que los planos reguladores aprobados por sus comunidades que hasta el día de ayer estaban firmes, hoy están relativizados y que hay determinadas situaciones en donde las inmobiliarias podrían pasar por encima”, aseguró, según informa Emol.
El parlamentario del Frente Amplio también sostuvo que las inmobiliarias “se pueden establecer en zonas patrimoniales y en zonas típicas por lo tanto es una mala noticia para la ciudad, una mala noticia para los comités de vivienda que postulan de manera comprometida”.
También valoró que se rechazara parte del proyecto de Integración Social, porque asegura que era “una exageración, una carta de amor a las inmobiliarias, que establecía que se podrían construir edificios de arriendo privado en terrenos públicos”.
Por su parte, el ministro Monckeberg señaló -ante la consulta sobre si se le darán beneficios normativos a las inmobiliarias- que éstos “permiten que familias postulen a viviendas sociales que hoy no tienen cómo hacerlo” y aseguró que estas “no son elegidas por la inmobiliaria”, sino que “por el Ministerio de Vivienda”.
Cabe mencionar que en medio del tenso debate, desde la centroizquierda solicitaron que los diputados -de todos los sectores- que tienen alguna relación con empresas inmobiliarias se inhabilitaran, lo que no ocurrió.
Además, el ministro logró un acuerdo con la DC para aprobar el proyecto este mismo miércoles, tras una reunión con los diputados de esa bancada.
Hoy se aprobó el proyecto de integración social del gobierno, una muy buena noticia para el negocio inmobiliario y una mala noticia para los gobiernos locales, el patrimonio, comités de vivienda y la regulación urbana. Seguiremos trabajando por vivienda y ciudad justa.
— Gonzalo Winter (@gonzalowinter) August 14, 2019
Como Bancada Transversal por la Vivienda y la Ciudad Justa llamamos a la oposición rechazar el proyecto de Integración Social. Estamos a favor de la integración urbana, pero este no es el camino. Acá nuestras razones. #NoEsIntegración pic.twitter.com/1IspDsyRxw
— Gonzalo Winter (@gonzalowinter) August 14, 2019