Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 19 de Agosto de 2019

Puerto de Arica factura servicios prestados a ASP-B con aplicación del Manual de Servicios

Esta es la primera facturación que el puerto chileno le aplica a la agencia boliviana, luego que se informara que la carga de dicho país será gravada con los mismos cobros que las cargas peruanas y chilenas.

Por Redacción EL DÍNAMO
Puerto de Arica
Compartir

Tal como se había adelantado por parte de la Empresa Portuaria Arica (EPA), la empresa Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) fue notificada de la primera facturación por los servicios del puerto.

Hace unas semanas se informó que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad.

Así, se llevó a cabo la primera facturación de los servicios realizados entre el 5 y 13 de agosto con aplicación del Manual de Servicios del Puerto para la carga de importación boliviana que agencia ASP-B y que entró en vigencia el lunes 5 de agosto.

El gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, explicó que “hoy le informamos al gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, que se facturaron los servicios por este primer periodo, y le reiteramos, una vez más, nuestra disposición a reunirnos con el fin de darle a conocer los alcances del Manual de Servicios del Puerto, sus beneficios y los descuentos”.

Al respecto, planteó que “es importante que ASP-B asista a la reunión que aún no podemos concretar. Junto con darle a conocer las mejoras operativas que involucra el Manual, también buscamos que ASP-B pueda acceder a descuentos tarifarios, bajo condiciones objetivas y no discriminatorias, tales como el volumen, frecuencia o itinerario de las cargas que intermedia”.

El máximo ejecutivo del terminal portuario precisó que la reunión solicitada a ASP-B servirá para abordar “asuntos netamente comerciales entre ambas empresas, que irán en beneficio de los importadores bolivianos. La aplicación del Manual de Servicios busca, entre otras mejoras, agilizar el despacho de las cargas y promover el incentivo de la “tarifa cero”, si la ASP-B las planifica previamente”.

Pinto puntualizó que el Puerto le ha facturado a ASP-B, “no a los clientes importadores bolivianos y tampoco a los transportistas de ese país, y por esa razón, es ASP-B la que debe venir a Arica”.

Agregó que el Decreto Supremo N°2406 del 17 de junio de 2015 que rige a la ASP-B entrega al gerente ejecutivo la responsabilidad de “negociar las tarifas con el operador portuario. O sea, es la ley boliviana la que responsabiliza a la ASP-B para venir al puerto de Arica y, por ende, tratar los temas comerciales”.

La aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica se enmarca dentro del plan de normalización de operaciones y de unificación de criterios impulsado por EPA, con el objetivo de entregar un mejor servicio a todos los clientes y usuarios de las operaciones portuarias.

Finalmente, Pinto recordó que hasta antes del 5 de agosto este instrumento se aplicaba a las cargas chilenas, a las de exportación boliviana y a las cargas peruanas. Al no existir un convenio tarifario vigente con ASP-B, ya que el último expiró en diciembre de 2013, la EPA decidió normalizar esta situación, aplicando el Manual a las cargas de importación de la agencia estatal boliviana, lo que permitirá que un 100 por ciento de las operaciones portuarias se rijan bajo un mismo instrumento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País