Ivo Scapolo dejará Chile tras ser nombrado nuncio apostólico en Portugal
La noticia la dio a conocer la Nunciatura Apostólica la madrugada de este jueves.
El cuestionado Ivo Scapolo abandonará nuestro país para iniciar una nueva misión encomendada por el Vaticano. La Nunciatura Apostólica en Chile informó la madrugada de este jueves que el Papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en Portugal, mismo cargo que ocupaba en nuestro país desde 2011.
Scapolo fue duramente cuestionado en los últimos años, puesto que ha sido sindicado como encubridor de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia. Sobre todo tras el nombramiento de obispos chilenos cercanos a Fernando Karadima.
En entrevista con El Dínamo en 2018, Juan Carlos Cruz calificó a Ivo Scapolo como un personaje “siniestro”, además de destacar su cercanía con Ricardo Ezzati y el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.
“El nuncio, a pesar de responsable de tantas cosas, tiene la inmunidad diplomática. Él es un hombre siniestro que nunca a querido hacer algo por las víctimas. Es un discípulo de Ángelo Sodano y aliado de Ezzati y Errázuriz”, comentó el periodista en ese entonces.
Agregó que “el nuncio es de una rigurosidad maléfica. Es un tipo ciego, que no oye a las víctimas ni tiene interés en ellas. Él decía de mí, de José Andrés Murillo y James Hamilton ‘hasta cuando van a molestar estos hueones’”.
Ivo Scapolo fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978, tiene un doctorado en Derecho Canónico, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984. Prestó su servicio en las representaciones pontificias de Angola, Portugal, Estados Unidos, y en la Sección para la Relación con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El 26 de marzo de 2002 el papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Bolivia, elevándolo al episcopado con dignidad de Arzobispo. Recibió la Ordenación episcopal el 12 de mayo de 2002. El 17 de enero de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Rwanda. El 15 de julio de 2011 el mismo Pontífice lo nombró Nuncio Apostólico en Chile.