Tribunal exculpó a empresa española por falla en el puente Cau Cau
El fallo de la justicia determinó que el problema era "la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente Cau Cau".
El 28º Juzgado Civil de Santiago resolvió que la empresa constructora Azvi no tuvo responsabilidad alguna en la falla que dejó inutilizable el brazo sur del puente Cau Cau en 2015. Es que según plantearon en el fallo del tribunal, hubieron errores de diseño en el sistema de levante y no en la construcción.
La resolución se da a conocer luego de que la firma española presentara en 2015 una demanda contra el Estado por incumplimiento de contrato. Esto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) terminara anticipadamente el vínculo laboral a raíz de la falla del viaducto.
En un fallo de 160 páginas, el tribunal sostuvo que “no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente Cau Cau, materia que es de responsabilidad exclusiva de demandado (el MOP)”, consignó El Mercurio.
El juez Jorge Mena determinó que “el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública” con Azvi, por lo que deberá pagarle 1,2 millones de dólares.
A pesar de esta decisión, el juzgado no acogió la solicitud del pago de $5.000 millones de pesos por las obras extraordinarias y tampoco aceptó que la empresa retomara los trabajos para reparar el sistema de levante.
Desde el MOP recibieron con “sorpresa” el fallo y se preguntaron “si el diseño tenía errores, ¿por qué Azvi no lo señaló oportunamente y siguieron construyendo?”.