Conducir distraído genera cuatro veces más accidentes que el alcohol
El proyecto de ley “No Chat”, que busca endurecer las sanciones a quienes conduzcan utilizando dispositivos electrónicos, fue aprobado de manera transversal en la Comisión de Transportes del Senado.
Desde hace algunos días comenzaron a circular a través de medios de comunicación y redes sociales distintas campañas que realizan un llamado a no conducir vehículos motorizados si se consume alcohol, en el contexto de las celebraciones por las Fiestas Patrias 2019.
Pero si bien las tasas de consumo de bebidas alcohólicas durante septiembre se disparan, la principal causa de siniestros en las calles, avenidas, autopistas y carreteras de nuestro país, sigue siendo el conducir no atento a las condiciones del tránsito.
Según cifras del Anuario Estadístico de Carabineros, durante el 2018 se registraron 7.140 siniestros viales vinculados al consumo de alcohol del conductor, versus 24.631 siniestros relacionados a manejar desatento a lo que ocurre en las vías, casi cuatro veces más en comparación al primer factor.
Según explica la directora ejecutiva de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, “el año pasado fueron 25 mil siniestros viales anuales y lo más terrible es que esa cifra va en aumento, especialmente el número de fallecidos. La distracción produce accidentes, lesionados y mata. De hecho, es la principal causa de siniestralidad vial en nuestro país y muchas veces no se le da la importancia que merece”.
De acuerdo con información de Carabineros, el año pasado se registraron 150 fallecidos por conducción desatenta a las condiciones del tránsito. “Realizamos un estudio con más de 5.800 conductores y pudimos comprobar que el 35% de ellos manipula dispositivos móviles en la luz roja. Lo alarmante es que -con esto- la tasa de siniestralidad vial en jornada PM aumenta a casi un 40% y en la jornada de mañana un 27%. Tienes una posibilidad de 4 en 10 de producir un siniestro vial y estas cifras hay que disminuirlas”, aseguró Rodríguez.
El proyecto de ley “No Chat”, impulsado por dicha ONG y que busca endurecer las sanciones a quienes conduzcan utilizando dispositivos electrónicos, fue aprobado de manera transversal en la Comisión de Transportes del Senado y próximamente será votada en sala para que sea una realidad.