La cláusula que usa el Panel de Expertos para que tarifas de Transantiago sólo suban y no bajen
De acuerdo a un artículo descrito en la ley que creó el Subsidio Nacional para el Transporte Público, no se podrá establecer una baja en la tarifa a pago pese a, por ejemplo, un escenario favorable en el mercado del petróleo.
En medio de la polémica por una nueva alza del Transantiago, rebautizado Red, se encuentra el Panel de Expertos. El ente técnico compuesto por siete especialistas, que de acuerdo a la Ley 20.378 modificada en 2009 es el responsable de las alzas en el transporte público.
Sin embargo, lo más preocupante es que tal como establece el artículo primero N° 9 de la Ley 20.696 -que crea el Subsidio Nacional para el Transporte Público-, el Panel de Expertos no podrá establecer una baja en la tarifa a pago, pese a, por ejemplo, un escenario favorable en el mercado del petróleo.
Según confirma el documento, “mientras esté vigente el subsidio a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio de la presente ley, el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas“.
Al respecto, el experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, explica que esta cláusula incorpora factores como la energía eléctrica, valor del petróleo, precio del dólar e IPC (Indice de Precios al Consumidor) para determinar las alzas de Red.
Pero que “la Ley de Subsidio no permite que si el día de mañana baja el precio del petróleo o el dólar pueda bajar el costo de la tarifa. Lo que se haría en este escenario es que el subsidio sería menor, pero la tarifa de usuarios sería la misma. Por lo tanto, el decreto específica que sólo pueden subir las tarifas del sistema de transporte vigente en Chile”.
Modificación a cláusula
Para el especialista, modificar esta cláusula es urgente y aseguró que “la gente entiende que de subir los insumos se debe también adecuar la tarifa para mantener un equilibrio”, pero que de igual forma, “es inexplicable desde lo técnico que cuando se recuperen los valores normales la tarifa no baje”.
Además, Basso contó que una reforma a la cuestionada cláusula no debería ser efectuada necesariamente por el Panel de Expertos, ya que “se rigen por la Ley de Subsidios”.
“Es el Ministerio de Transportes quien debería hacer una modificación legal para cambiar esa forma en que se estipulan las tarifas del ex Transantiago”, reveló el académico.