Senadores oficialistas critican “Mesa del Agua” para enfrentar escasez hídrica
Carmen Gloria Aravena y Juan Castro lamentaron que no se haya considerado a senadores RN de las comisiones de Agricultura y Recursos Hídricos para la creación de la mesa técnica convocada por el Gobierno.
Los senadores Juan Castro (RN) y Carmen Gloria Aravena (Ind.) y criticaron que el Gobierno busque soluciones a la crisis hídrica a través de la creación de una nueva mesa temática, descartando un debate legislativo respecto a modificaciones al Código de Aguas.
Los legisladores aseguraron que “sin perjuicio de las buenas intenciones que motivaron generar dicha instancia de trabajo, las soluciones deben ser legislativas y buscarse en el Congreso”.
Ambos senadores, quienes son parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, coincidieron en que “lo esperable es que avancemos en la reforma al Código de Aguas, que debiera ser el punto de partida para enfrentar este nuevo escenario de crisis que urge sortear”.
El senador Castro agregó que “me encanta que se hagan mesas de trabajo, pero no puede ser que se genere una para abordar un tema que hoy todos ya sabemos que existe y me duele que no se tomen decisiones, cuando hay una autoridad competente que debe ser capaz de tomarlas, el director general de Aguas, apoyado obviamente por el ministros de Obras Públicas y Agricultura”.
El parlamentario por la Región del Maule señaló que una de las mayores reservas de agua de dicha zona -la Laguna del Maule- “se le ha sacado agua en abril, mayo, junio y julio, en pleno invierno si sabemos que hay sequía. Ningún embalse del país debiera ocuparse durante el invierno”. Agregó que decisiones como ésta se pueden tomar de inmediato y urge incentivar el uso de energías alternativas.
Asimismo, ambos senadores lamentaron que no se haya considerado a senadores RN de las comisiones de Agricultura y Recursos Hídricos para la creación de la “Mesa del Agua” convocada por el Gobierno, que “más encima se está convirtiendo en un foco de conflicto, cuando se trata de un problema que nos debe convocar a todos en definiciones concretas y urgentes”, concluyeron.