Essal ofrece tres meses de no pago como compensación por corte de agua en Osorno
Es decir, si las 47 mil personas que no contaron con el servicio aceptan, tendrán seis meses de servicio de agua potable gratuito.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto al director del Sernac, Lucas Del Villar, y el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, explicaron cuál será el método de compensación de Essal por el corte del suministro de agua que afectó a cerca de 50 mil personas por más de 10 días.
Fontaine señaló que la sanitaria ofreció tres meses sin cobrar la cuenta de agua a los afectados, adicional a las compensaciones que establece la Ley del Consumidor.
Es decir, si las 47 mil personas que no contaron con el servicio aceptan, tendrán seis meses de servicio de agua potable gratuito.
“Lo que la empresa Essal está presentando hoy es una propuesta adicional, equivalente al doble de lo que les exige la Ley. La propuesta adicional implica un desembolso de cerca de $2.300 millones“, detalló.
El secretario de Estado añadió que “Essal ha estado cumpliendo con los descuentos automáticos que exige la Nueva Ley del Consumidor, es decir, ha hecho descuentos en las cuentas de los consumidores por las interrupciones injustificadas del servicio”.
Según la normativa, por cada día que duró el corte de suministro en Osorno, Essal debe pagar 10 veces el consumo diario. Es decir, la sanitaria debe pagar un promedio de 2,8 meses de reducción de las cuentas de agua, equivalente a casi $ 48 mil mensuales que se debe exonerar a las familias afectadas.