Los detalles de la propuesta de Piñera para congelar alzas de tarifas en el transporte
De acuerdo a lo que establece el texto, de aprobarse la iniciativa se otorgará al Presidente de la República la facultad de dejar sin efecto cualquier alza decretada por el Panel de Expertos.
Durante este domingo, una sesión especial en la Cámara de Diputados aprobó el reciente proyecto enviado por el Presidente Sebastián Piñera para dejar sin efecto y congelar la última alza de tarifas en el Metro de Santiago. Hoy, la iniciativa pasará a Sala del Senado para su votación a las 16.00 horas.
El primer debate no contó con la presencia de gran parte de la oposición, pues los parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista decidieron abandonar el hemiciclo. La principal justificación, según Camila Vallejo (PC), fue que “nos negamos a legislar proyectos de Gobierno con los militares en las calles”.
De igual manera, durante la sesión se dio a conocer el detalle del documento ingresado, el cual aclara que tras última alza de tarifas decretada por el Panel de Expertos a partir del 6 de octubre de 2019 se “reveló la necesidad de que el Ejecutivo cuente con herramientas legales que le permitan ponderar antecedentes de orden económico y social al momento de aplicar un alza de tarifas”.
“Con esto, de manera excepcional y fundada se quiere poder dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas decretadas de conformidad al procedimiento y los órganos señalados en la ley 20.378″, agrega el texto.
Facultad presidencial para congelar alza
Para poner pie a tras al alza que dejó en $830 el precio del Metro en hora punta, el proyecto presentado por el Gobierno -de acuerdo al artículo tercero transitorio de la ley N° 20.378- otorga al Presidente de la República la facultad de dejar sin efecto un alza de tarifas determinada por el Panel de Expertos.
Lo que según el texto, se hará “mediante un decreto supremo fundado expedido por el Ministerio de Transportes, el que será firmado también por el Ministro de Hacienda. En dicho decreto, se deberán consignar los recursos que permitan mantener el equilibrio financiero del sistema o compensar el valor real de la tarifa”, agrega el texto.