US$ 300 millones de daños en el Metro: lo que el Estado podría hacer con ese dinero
Con ese monto se podría costear un centro médico de alta complejidad, construir doce estadios de fútbol o financiar más de dos veces el presupuesto del Estado en Educación.
Un hecho esencial enviado por Metro de Santiago a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cifró en más de US$300 millones de pérdidas los daños sufridos en 41 estaciones del tren subterráneo. Lo que para la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, “habría significado muchas mejoras para la ciudad y para nuestro país”.
¿Cuántos hospitales se podrían construir?, ¿A cuántos días de evasión total equivale? Y ¿qué porcentaje del presupuesto del Ministerio de Educación se financiaría?
Los US$300 millones alcanzarían para la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad con capacidad para atender especialidades como Ginecología, Pediatría y Geriátrica. O sea, un edificio que en su interior disponga más de 368 camas.
Esto considerando que durante el 2019 Sebastián Piñera anunció la creación de un recinto hospitalario de alta complejidad en las comunas del sector norte de la capital, el cual significará para el Estado desembolsar una cifra superior a los US$230 millones.
Ahora bien, si se quiere pensar en el ámbito deportivo, la construcción del Estadio Bicentenario Municipal de La Florida costó al Gobierno más de US$25 millones. Por lo que con las pérdidas de Metro por destrozos se podrían financiar doce estadios de fútbol de similares características.
Por otra parte, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación el presupuesto nacional para esta materia durante 2020 será de 83 mil millones de pesos. Es decir, la restauración de Metro de Santiago equivale a 2,6 veces el presupuesto de toda la cartera de Educación para el próximo año ($216 mil millones).
US$300 millones para Metro
Sin embargo, la cifra no sólo podría servir para materias como deporte y educación, pues si se usa íntegramente también mejoraría las condiciones al interior de Metro de Santiago.
De hecho, de acuerdo al académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Javier Ruiz-Tagle, quien calculó en US$1,6 millones el costo de la evasión parcial concretada durante este 18 y 19 de octubre, la cantidad de dinero que se gastaría en reparar el Metro equivale a 93,7 días de evasión completa para todos los chilenos.
Finalmente, los US$300 millones en destrozos también permitirían mejorar y expandir el servicio, pues equivalen a 30 veces las pérdidas que sufrió Metro de Santiago entre abril y junio del 2019, evaluadas en más de 7.023 millones de pesos.