Senador Guido Girardi lamenta cancelación de COP25 en Chile
El senador asegura que ahora "lo más probable es que no se pueda hacer en ninguna parte", y que esta cumbre "era la última oportunidad de la humanidad de enmendar el rumbo y evitar una catástrofe".
En su rol de presidente de la comisión Desafíos del Futuro en el Senado, Guido Girardi (PPD), lamentó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de suspender la realización de la COP25 en Chile, que se realizaría en diciembre. Según dijo el senador, fue una medida “poco responsable”.
El principal argumento que dio Girardi es que la cancelación generará “un grave daño a la imagen del país”, pues Chile, “se comprometió a ser sede del encuentro que tiene la mayor urgencia para enfrentar una crisis de cuya envergadura aún no tomamos real conciencia”.
Sobre las continuas manifestaciones y el clima de descontento social en Chile, explicó que “en Francia la COP21 se hizo bajo ataques terroristas. Chile pasó de ser uno de los países más estable y confiable de Latinoamérica a una nación que no fue capaz de enfrentar una crisis social, tener gobernabilidad y asumir sus compromisos”.
Eso sí, frente a la decisión del Presidente Piñera de suspender también la cumbre APEC, Girardi se manifestó a favor, pues es “un acuerdo comercial para seguir en una lógica neoliberal“.
“La APEC tiene un sentido muy distinto del que tiene la COP. Esta última busca la defensa de los derechos humanos, la regulación y limitación de un modelo neoliberal que es el que está destruyendo el planeta”, agregó Girardi.
Cancelación y la urgencia ambientalista
El senador Guido Girardi explicó que además del desprestigio que la medida provoca en la imagen de nuestro país en el mundo, existe la posibilidad de que el evento no se lleve a cabo.
Según Girardi, “lo más probable es que la COP25 no se pueda realizar en ninguna parte del mundo y se desperdicie la última oportunidad de la humanidad de rectificar el rumbo”.
También aseguró que el calentamiento global es inevitable y va a generar un desastre en materia de biodiversidad, con desaparición de especies y una crisis del agua que afectará a todo el planeta.
“Particularmente la crisis del agua afectará a los más pobres. Se prevé que más de dos mil millones de personas no van a tener acceso al agua, 500 millones se verán obligados a desplazarse y Chile estará entre los países más afectados”, cerró Girardi.