Gobierno ingresará con “discusión inmediata” proyecto para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica
El Presidente Sebastián Piñera defendió el proyecto, asegurando que las tareas de orden público van a quedar en manos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
El Presidente Sebastián Piñera defendió el proyecto que entregará facultades a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de resguardar infraestructura crítica, el que será ingresado por el Gobierno a más tardar durante el martes y con “discusión inmediata”.
Tras su reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados, Senado, de la Corte Suprema y el fiscal nacional, el mandatario salió a explicar detalles de la iniciativa, que causó el rechazo de una parte de la oposición y el apoyo desde la DC.
“El proyecto que anuncié ayer y que vamos a enviar hoy o mañana al Senado es un proyecto que lo que busca no es que los militares salgan a las calles, es permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de lo que se llama la infraestructura crítica y esto poder hacerlo sin necesidad de estado de emergencia y sin tener que restringir las libertades o los derechos de todos los chilenos”, señaló.
Piñera puntualizó que la infraestructura crítica “es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida, la seguridad de todos nuestros compatriotas. Por lo tanto, yo creo que es fundamental contar con la colaboración de las FF.AA”.
Según el jefe de Estado, la idea es que los uniformados trabajen para “asegurar el aprovisionamiento de la electricidad, del agua potable, de los servicios de telecomunicaciones y proteger, por ejemplo, nuestros hospitales”.
“Eso es algo que los chilenos necesitan y se merecen. Aquí no estamos diciendo que las Fuerzas Armadas van a participar en el orden público, esa tarea le corresponde a Carabineros y la Policía de Investigaciones”, aseguró.
Piñera señaló que se están afinando los últimos detalles de la iniciativa antes de ser enviada al Congreso Nacional. Según el Presidente, su contenido “lo hemos conversado con muchas personas de todos los sectores”.