Comisión de Trabajo elimina gradualidad en aumento de pensiones básicas
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto a legisladores de Chile Vamos, advirtieron que la indicación aprobada es inconstitucional, pues elevará el gasto fiscal.
La Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias y acuerda eliminar la gradualidad en el aumento.
Posteriormente, la instancia aprobó -con 7 votos a favor y 6 en contra- una indicación ingresada por diputados opositores que elimina la gradualidad en el aumento, lo que podría traducirse en que el 50% adicional llegue a cada uno de los pensionados, aunque no tengan más de 80 años.
Con la iniciativa, que ya cuenta con la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda y fue acordada en el marco de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2020, beneficiar a e beneficiarían un millón y medio de pensionados a partir del mes de diciembre.
Con la modificación se busca aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y aumenta el Aporte Previsional Solidario (APS).
El proyecto inicial propone el aumento en diciembre de 2019 en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.
A enero de 2021, se espera que la PBS e haya incrementado 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual, y 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.
En enero de 2022 el aumento del valor de la PBS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.
Pero, con la indicación que elimina la gradualidad, la sala de la Cámara y el Senado deberán resolver qué ocurrirá con el proyecto considerado un eje clave por el Gobierno para responder a las demandas sociales.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto a legisladores de Chile Vamos, advirtieron que la indicación aprobada es inconstitucional, pues elevará el gasto fiscal, una potestad exclusiva del presidente de la República, Sebastián Piñera.