Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2019

“Mega ciclovías”: la fórmula para tener calles de uso exclusivo para bicicletas y transporte público

Según Cedeus, la idea es que al menos ocho ejes principales de la capital sean de exclusivo tránsito de bicicletas y del transporte público.

Por Hernán Claro
Mega ciclovías
Compartir

Tras la vandalización de 118 estaciones de Metro y la destrucción de numerosa infraestructura vial, comenzó un gran caos en las calles de las principales ciudades de nuestro país. Situación que mantiene a diversos especialistas en transporte buscando una solución definitiva a las aglomeraciones típicas de hora punta, la que iría de la mano con las “mega ciclovías”.

Según el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus UC), las aglomeraciones viales se podrían solucionar bajando a los capitalinos de sus vehículos particulares, creando vías exclusivas con “ejes socioambientales” y construyendo grandes almacenes a lo largo de la ciudad para bicicletas.

El director del Cedeus, Juan Carlos Muñoz, reveló a Publimetro que incluso harán llegar esta propuesta al Gobierno en el marco del programa “Calles para las personas”, pues “no es solamente ante la crisis”, sino que “es una propuesta de priorizar ejes importantes de la ciudad para hacerlos más eficientes para la movilidad en transporte público y bicicletas”.

Al respecto, el académico y especialista en transporte de la UTEM en conversación con EL DÍNAMO, Ariel López, coincidió con Muñoz ya que “durante el último año en Chile se venden 1.300 autos por día. Si por ejemplo los estacionamos todos juntos uno detrás de otro en la Alameda, ocuparían 6,5 km de calle, equivale a la distancia entre Los Héroes y Tobalaba”.

“Esto nos permite dimensionar fácilmente el grave problema de espacio urbano que nos generan los autos”, dijo.

“Mega ciclovías” y almacenes

En detalle, desde el Cedeus explicaron que parte de su propuesta es ampliar el espacio con el que hoy cuentan los ciclistas para transitar durante días laborales y en horario punta, o sea, crear varias “mega ciclovías”. De forma que entre las 7.30 y 9.30 horas y desde las 17.30 a 19.30 horas, en ocho ejes de la capital no transite ningún vehículo particular.

Esta modificación que se propone afectaría las calles Bilbao, Gran Avenida/San Diego, Los Leones/Macul/La Florida, Santa Rosa, Los Conquistadores/Bellavista, Recoleta, San Pablo y el eje Alameda/Providencia/Apoquindo.

Frente a ello, el especialista Ariel López aseguró que la medida va en la misma línea que el aumento en el uso de las bicicletas desde el 18 de octubre.

Según dijo, durante este tiempo, “se ha duplicado y hasta triplicado el uso de bicicleta, donde de acuerdo a mediciones propias en Av. Portugal -en horario punta- se pueden observar más usuarios de las ciclovías que personas en automóviles por el resto de la calle”.

Se debe hacer una redistribución equitativa del escaso espacio público para los modos más eficientes. La propuesta de Cedeus tiene múltiples beneficios, pero especialmente, es de fácil implementación y bajísimo costo”, agregó López.

Propuesta de Mega Ciclovías de Cedeus.

Propuesta de Mega Ciclovías de Cedeus.

Experiencia previa

Pese a que las “mega ciclovías” pueden sonar novedoso, ya se implementó una medida similar en junio de 2001, cuando se usó el plan Red Vial de Emergencia ante una preemergencia por contaminación. Ese día se dejó cinco ejes con exclusividad del transporte público.

Sobre los resultados, el Ministerio de Transportes informó que el sistema de buses ahorró algo así como 66.051 horas en desplazamiento y los viajes en auto se redujeron casi un 20%. En cuanto a contaminación, el material particulado se redujo en 13,1%, el monóxido de carbono en 15,3% y las concentraciones de hidrocarburos en 15,8%.

Finalmente, sobre los grandes almacenes que, según el Cedeus, son necesarios para soportar el nuevo flujo de bicicletas, la propuesta busca crear cinco que funcionen de forma gratuita en las estaciones de Metro Fernando Castillo Velasco, Cerrillos, Zapadores, Plaza de Puente Alto y Vicente Valdés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País