Proceso constituyente: aprueban paridad de género y escaños para pueblos originarios
Diputadas de oposición, con el respaldo de algunas oficialistas, presentaron una propuesta de artículo transitorio que establece un principio de paridad de género.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la indicación legislativa que incorpora la paridad de género en el proceso de la convención constitucional.
Diputadas de oposición, con el respaldo de algunas oficialistas, presentaron una propuesta de artículo transitorio que establece un principio de paridad de género.
De acuerdo a lo explicado en la instancia, a través de una estrategia doble, se busca alcanzar este equilibrio tanto en las candidaturas como en la elección.
La indicación establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres.
En cuánto a la elección, se aplica el mismo sistema de las parlamentarias. En los distritos que eligen un número par de representantes se elegirán equitativamente. Mientras que en los impares, ningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños.
Junto con ello, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó 18 escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional y 21 en la opción mixta.
“Se acaba de aprobar escaños reservados para pueblos originarios en la #ConvencionConstitucional. Gran avance que en algo inicia una nueva relación más justa con los pueblos originarios”, celebró el diputado Vlado Mirosevic.
En tanto, para Gabriel Boric “logramos aprobar escaños reservados para pueblos originarios en Comisión de Constitución! Ha costado muchísimo y aún falta la sala. Aquí no son 30 años, sino 500 años de violencia y exclusión. Falta mucho por reparar y entregar autonomía. Pero avanzamos…”, recalcó.