Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2019

El revelador antecedente de la intencionalidad en incendio de Valparaíso

"Creemos que ha subido muchísimo la intencionalidad, a más del doble de lo histórico", destacó el ministro de Agricultura.

Por Brenda Martínez
intencionalidad en incerio
Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que existen motivos para creer en que hubo intencionalidad en el incendio que consumió 245 casas en los sectores de los cerros Rocuant y San Roque en Valparaíso.

Walker – en conversación con Radio ADN–  reveló un importante antecedente para sustentar sus dichos en relación al siniestro ocurrido el pasado 24 de diciembre y de los otros ocurridos durante el año.

“Hace 20 días tuvimos el incendio de Curauma. Cuatro incendios que parten a la misma hora, el mismo día y que parten cuando llega la hora 0, cuando las aeronaves no pueden seguir volando”, aseguró Walker.

“Creemos que ha subido muchísimo la intencionalidad, a más del doble de lo histórico (…) Entonces qué tenemos que hacer: tenemos que contar con todo el aporte y apoyo de la comunidad, de todos los chilenos”, agregó el titular de Agricultura.

Sobre lo mismo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel señaló que “hay bastantes indicios de que esto puede haber tenido intencionalidad, muy probablemente y por eso tomamos contacto con la Fiscalía y también con la PDI porque hay antecedentes que están aportando los vecinos, que han aportado distintas personas para que se realicen las investigaciones y se sancione”.

Mientras que el fiscal de Valparaíso designado para la investigación, Osvaldo Ossandón, señaló que “existe una hipótesis fuerte de investigación que trata de la intencionalidad (…) Hay antecedentes que pueden hablar de esa teoría, tenemos que descartarla, así como hacer la determinación exacta de los puntos de inicio del fuego”, precisó.

En relación al video viralizado en redes sociales donde se aprecia a una persona que se dirige hacia una camioneta blanca y que algunos han apuntado por una presunta responsabilidad en el inicio del incendio, Ossandón dijo que “la calificación sobre el video es una situación que tiene que ser analizada, cuál es el contexto de ese video que circula y cuáles son las personas que participan”.

En ese contexto,  Walker llamó a que “cuando alguien vea una fumarola, o cuando alguien vea una persona que quiere causar un incendio intencionalmente, tiene que sacarle una foto, tomarle un video. Tenemos que tener alguna evidencia o alguna prueba para entregársela al fiscal”.

Sobre lo mismo, destacó que “la ley es clara: son 20 años de cárcel la intencionalidad de un incendio. Es casi cadena perpetua”, por lo que “cuando cualquier persona vea una intencionalidad, por favor llamar al teléfono 130 de Conaf, y pueda tomar alguna prueba”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País