“La he esperado hace dos años”: el día en que Fernanda Maciel volvió a su casa
La familia de Maciel inició una frenética búsqueda, la que se trasladó a los medios de comunicación, convirtiendo este caso policial en uno de los más mediáticos del último tiempo.
El 10 de febrero de 2018 se encendían las alarmas por la desaparición de Fernanda Maciel, una joven con siete meses de embarazo que salió de su casa en Conchalí y nunca más regresó.
La familia de Maciel inició una frenética búsqueda, la que se trasladó a los medios de comunicación, convirtiendo este caso policial en uno de los más mediáticos del último tiempo.
Sin embargo y pese a los esfuerzos por encontrarla, el tiempo pasaba y la familia seguía sin tener certezas sobre lo que ocurrió aquel fatídico sábado de febrero.
Durante su desaparición, se formularon hipótesis que señalaban que la joven había huido con un amante, que tenía vínculos con peligrosos narcotraficantes, que viajó a Bariloche, Argentina, entre tantas otras teorías que llenaban de incertidumbre y misterio a la investigación.
Las entrevistas y solicitudes de ayuda comenzaron a ser más frecuentes. Así como también se hicieron recurrentes las criticas a las policías y a la Fiscalía, quienes -a juicio de la familia- no tenían el interés en avanzar con con la indagatoria para dar con el paradero de la joven.
Se hicieron decenas de peritajes. Se buscó en sitios eriazos, se entrevistó a familiares, amigos, vecinos y a quien tuviese algún vinculo con la joven. Incluso se especuló que la pareja de Maciel y padre de su hija en gestación, Luis Pettersen, estaba involucrado en la desaparición y presunta muerte de “Fer”.
La indagatoria continuó su curso y 500 días después de perder el rastro de la joven, se entregaba una noticia que impactó al país: el cuerpo de Fernanda fue hallado a una cuadra de su casa, 70 centímetros bajo tierra, envuelta en un género, cubierta con una capa de cal y cemento.
Ese mismo día se reveló que el principal sospechoso era Felipe Rojas, un amigo y vecino de Maciel que ya estaba en la mira de los investigadores desde hace varios meses, pero que hasta ese momento no habían podido detener por falta de pruebas.
Pese a que el hallazgo era un importante hecho, el sufrimiento de la familia de la joven parecía no tener una pronta fecha de término, ya que desde ahí comenzaba el largo camino para descubrir lo que realmente motivó al supuesto amigo para quitarle la vida a “Fer”.
El joven fue grabado por cámaras de seguridad del sector cargando un saco de cemento, mientras se dirigía a la bodega en la que trabajaba, la que fue periciada sin éxito en al menos 5 ocasiones.
En sus declaraciones realizadas ante la Fiscalía el pasado 28 de febrero de 2018, Rojas aseguraba que era “amigo de Fernanda Maciel Correa hace 10 años aproximadamente cuando ella llegó a vivir a la comuna, ya que soy vecino pero en algún momento nos alejamos. El día jueves 8 de febrero del presente año salí del mi domicilio porque me desempeño como empleado en lavado de telas hasta las 18:30”.
“Salí alrededor de las 23:00 junto a un amigo, regresando a mi casa a las 00:30, no teniendo contacto con Fernanda ese día”, agregó.
Felipe Rojas, fue entrevistado en más de una ocasión por la policía, al igual que una ex polola de éste, quien finalmente terminó por revelar el pasado 23 de junio la responsabilidad del que era su pareja en la desaparición y muerte de Fernanda Maciel.
“Se puso a llorar, ayer me dijo que Fernanda se había resbalado, se había pegado en una punta. ‘No sé si en una silla o una mesa. Empezó a convulsionar, cuando la traté de levantar se orinó y se fue’. Dijo que estaba muy volado y tomó malas decisiones. La envolvió con una telas e hizo un hoyo. Ahí se destrozó las manos y en ese momento procedió al entierro”, contó la ex pareja de sospechoso.
“En ese instante tomó el celular de Fernanda, lo formateó y lo fue a vender al Persa. Y luego se volvió en bicicleta”, añadió en su declaración.
La mujer también entregó información respecto al lugar donde fue enterrada la joven, lo que motivó una nueva excavación en la bodega de Conchalí, la que culminó con el hallazgo de la joven.
Paola Correa, mamá de Fernanda, relató que cuando vio por primera vez el video en el que aparece Rojas cargando el saco de cemento ,”lo que más se me pidió es que estuviera tranquila, que guardara silencio, para no entorpecer la investigación. Yo lógicamente lo hacía. Tuve ganas de preguntarle mil cosas, como por ejemplo si sabía algo”.
“Cuando yo lo vi a él con el saco de cemento, yo ahí supe que él fue el que le hizo esto a mi hija. Al principio era un sospechoso, pero cuando vi ese video supe que él es, no hay otro”, aseguró en conversación con el matinal Contigo en La Mañana.
Rojas fue formalizado por el homicidio y se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad esperando el fin de la investigación para pasar al juicio oral.
Fernanda está en casa
A eso de las 14:00 del pasado viernes, y tras varios aplazamientos, el Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo de Fernanda Maciel.
A través de su cuenta de Twitter el SML confirmó la información: “Ya fue entregado el cuerpo de Fernanda Maciel a sus familiares, luego de concluidas últimas pericias solicitadas por la parte querellante. Nuestras más sentidas condolencias a sus seres queridos y amigos”.
Tras la entrega del cuerpo, Paola Correa señaló que la joven será cremada. “La he esperado hace dos años y quiero que se quede conmigo en mi casa, donde nadie nunca más le va a poder hacer nada”.
El velorio se realizó desde el mismo viernes, a partir de las 21:00 horas, ya que primero la familia y el grupo más cercano se dio un tiempo a solas.
El funeral será el día domingo en el Cementerio Católico de Recoleta.