Michelle Bachelet pidió que se establezcan “responsabilidades” por violaciones a los DD.HH.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU indicó que es necesario que se atiendan las causas de este fenómeno, apuntando a la desigualdad.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró que es necesario fijar las responsabilidades por las violaciones a los derechos fundamentales cometidas en Chile y Ecuador, tras las protestas sociales que comenzaron en octubre del año pasado.
Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos, la ex mandataria nacional afirmó que en ambos países hay “una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas”.
Asimismo, Bachelet indicó que es necesario que se atiendan las causas de este fenómeno, apuntando a la desigualdad, según consigna La Tercera.
La alta comisionada recordó además ante el Consejo que su oficina ya envió misiones de investigación a Chile y Ecuador, presentando recomendaciones para indagar y juzgar las violaciones a los derechos humanos.
La ex Presidenta chilena también abordó la situación de Bolivia, asegurando que lo ocurrido en dicha nación desde octubre pasado ha dejado al menos 35 muertos y 800 heridos, en donde “la mayoría de ellos (se registraron) en operaciones del Ejército y la policía”.
En la misma línea, sostuvo que su oficina está preocupada por “la imputación de distintos delitos a cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua administración” del ex mandatario Evo Morales.
Por otra parte, se refirió a lo que sucede en Brasil, sosteniendo que se han producido “ataques e incluso asesinatos contra defensores de derechos humanos, muchos de ellos líderes indígenas”.
Finalmente, sentenció que también “hay un aumento de las requisas de tierras de indígenas y afrodescendientes, y esfuerzos por deslegitimar el trabajo de la sociedad civil y sus movimientos”.