Coronavirus: qué hacer si una aerolínea cancela tu vuelo
Los pasajeros tienen una serie de derechos las cuáles deben hacerse efectivos por las empresas contratantes, siendo las aerolíneas las que, al momento, están en la mira del Sernac.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, si bien no ha recibido un número grande de reclamos por temas asociados al coronavirus -con entre 50 y 100 denuncias-, el 75% de ellas se refieren a cancelación de viajes.
Por ello, el organismo recordó que los pasajeros tienen una serie de derechos las cuáles deben hacerse efectivos por las empresas contratantes, siendo las aerolíneas las que, al momento, están en la mira de la autoridad.
Según el Sernac, si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el consumidor tiene derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea el cambio de fecha en el vuelo. Cabe recordar que es la Dirección Aeronáutica Civil quien finalmente determina si el atraso se debió a razones justificadas o no.
Respecto a la cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir los derechos de asistencia al pasajero que son:
– Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo
– Prestaciones asistenciales, como acceso a servicios de telefonía, alimentación, alojamiento, transporte; entre otras.
– Indemnización.
Latam Airlines Group informó que suspendió temporalmente su operación entre las ciudades de Sao Paulo y Milán asta el 16 de abril de 2020. La medida se basa en la propagación del cornavirus en el norte de Italia junto a la caída en la demanda de la ruta.
Ante la cancelación de vuelos, la compañía afirmó que sus pasajeros podrán acceder a la opción de reprogramar su vuelo. Si las opciones no se ajustan a su requerimiento, puede gestionar cambio de ruta o reembolso del boleto a través del Centro de Atención al Cliente (600 526 2000).
Asimismo, la compañía ha dispuesto alternativas de viaje para aquellos clientes afectados por restricciones de ingreso a territorios específicos, quienes podrán optar a una de las siguientes opciones:
- Cambio de fecha o vuelo
- Cambio de origen/destino
- Devolución en la mayoría de los casos.
Por su parte, Alitalia emitió una nueva política de viaje para responder a la preocupación de coronavirus, ofreciendo exención de cambio de tarifa a los clientes con un boleto de para un destino en el norte de Italia (aeropuertos de Milán Malpensa, Milán Linate, Milán Bérgamo, Bolonia, Génova, Turín, Venecia, Verona y Trieste), que compraron boletos dentro del 23 de febrero de 2020, con fechas de viaje entre 23 de febrero y 8 de marzo de 2020.
Según la aerolínea, ellos tienen derecho a volver a reservar sus vuelos sin penalización con una nueva fecha de salida a más tardar el 31 de marzo de 2020. En tanto, los que han comprado boletos de Alitalia en Chile también tienen la oportunidad de cambiar la ruta de sus viajes.