Transparencia, derechos humanos y modernización: los detalles del proyecto para reformar a Carabineros
Para continuar la transformación de la policía más allá de la duración del Gobierno se creará una comisión integrada por los tres poderes del Estado, que velarán por su cumplimiento.
El Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentaron durante esta mañana la nueva reforma a Carabineros. Se trata de un paquete con 100 medidas elaboradas por un consejo asesor y que serán agregadas a través de indicaciones al proyecto de ley de Reforma a Carabineros que está siendo está siendo discutido en el Congreso.
El consejo fue creado en diciembre de 2019 luego que Carabineros se vio seriamente cuestionado por la utilización de escopetas antidisturbios que, en muchos casos, generaron graves mutilaciones a la población. La instancia está constituida por expertos transversales donde se incluyen ex carabineros, líderes de organizaciones civiles y ex autoridades del Ministerio del Interior.
Las principales medidas del informe
Según destacó el propio ministro Gonzalo Blumel, una de las medidas más importantes de las consideradas por el informe que reformará a Carabineros es “el restablecimiento del orden público, pero con pleno respeto de los derechos humanos”.
“El uso legítimo de la fuerza para cumplir esta misión en ningún caso puede significar el abuso de dicha fuerza. En efecto, de acuerdo a los antecedentes entregados por organizaciones nacionales e internacionales, actuaciones policiales realizadas a contar del 18 de octubre de 2019, han generado denuncias y querellas criminales por violaciones a los derechos humanos y por violencia innecesaria, varias de las cuales se encuentran con sus respectivas investigaciones penales en curso”, se lee en el documento.
De acuerdo a Blumel, la idea es “modificar los criterios generales de la institución que ahora serán los de una policía moderna, es decir, que sea moderna, eficaz, transparente, sujeta a la observación de la población civil y con apego a los derechos humanos“.
“Para ello es que se utilizarán nuevos indicadores de desempeño, herramientas que otorguen transparencia sobre la gestión policial, establecer un mecanismo de rendición de cuentas internas y externas desde Carabineros hacia otras instituciones, así como también, para la ciudadanía”, detalló el secretario de Estado.
Por último, el ministro explicó que, a diferencia de otros proyectos de reformas, éste debería durar más allá de la administración Piñera, por lo que se creará una instancia coordinada entre los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
“Tanto el consejo convocado para esta reforma como las propuestas que ha elaborado el Senado en base a expertos coinciden en que debe ser una reforma de Estado y que no sea una agenda de reforma policial impulsada por un Gobierno”, explicó Blumel.
Luego aseguró que “por ello crearemos un mecanismo de gobernanza que pueda ordenar la reforma más allá del Gobierno, que se proyecte en el tiempo”.