Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2020

El decreto que permite al Gobierno usar camas de hospitales privados por coronavirus

De acuerdo al decreto del Gobierno, se puede "distribuir de manera eficiente los recursos". Además, en 2019 esta medida fue considerada por el Minsal para mitigar el gran número de enfermedades respiratorias de julio.

Por Hernán Claro
Compartir

Una alerta sanitaria publicada el 7 de marzo por el Ministerio de Salud aparece como la carta de salvación del Gobierno para suplir la falencia más importante del sistema de salud chileno: la falta de camas en el sector público. Principalmente, porque de acuerdo al documento, “se le otorgan facultades extraordinarias (…) por brote del nuevo coronavirus”.

Una de estas nuevas facultades que tiene el Minsal, según el decreto, es “reforzar la infraestructura sanitaria, distribuir de manera eficiente los recursos, aumentar el personal médico e informar adecuadamente a la comunidad”, por lo que se podría asignar equipos de un centro privado a los pacientes de uno público o viceversa.

Tema de alta relevancia, pues, de acuerdo a cifras recopiladas por la OCDE, nuestro país cuenta con apenas 2,1 camas por cada mil habitantes, con un total de 38 mil unidades. Así, Chile tiene casi la mitad de cupos que los del promedio de países pertenecientes a la organización internacional (4 camas por cada mil habitantes).

Experiencia con la administración de camas

Medidas como la de “distribuir de manera eficiente los recursos”, ya han sido consideradas por el propio Ministerio de Salud y la administración de Jaime Mañalich en años anteriores, pero ante otras emergencias.

En julio del 2019, según consta en una nota informativa publicada por el Gobierno, la alerta sanitaria de ese entonces decretada a propósito de la gran cantidad de enfermedades respiratorias permitía “firmar convenios con el sector privado para la compra de días cama integrales, en caso de que el sector público no tenga disponibilidad”.

Además, la nueva alerta sanitaria publicada en marzo de este año sostiene que el Gobierno incluso podría “realizar los traslados del personal que se requiera desde otras dependencias o establecimientos, mediante los correspondientes cometidos o comisiones de servicio”.

La idea de gestionar el uso de camas y otros elementos ya ha sido recogida por algunos parlamentarios de la oposición, desde donde piden al Gobierno concretar luego un acuerdo.

Por ejemplo, el diputado Giorgio Jackson, escribió desde su Twitter que “las camas hospitalarias y ventiladores automáticos -públicos o privados- deben estar a disposición de la autoridad sanitaria en función de la necesidad de salud de la población y no por su capacidad de pago”.

Quince minutos después tuvo que desmentirse.

“Me informan que con alerta sanitaria el Gobierno tiene la autoridad para gestionar centralizadamente las camas. Faltaría la instrucción de Minsal para hacerlo”, precisó luego.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País