Botillerías presentan recurso contra alcaldes por cierre de locales en comunas con cuarentena
Los dueños de los locales afirmaron que la medida anunciada por los jefes comunales les generaría "graves perjuicios sociales y económicos".
La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (AGBOTCH) presentará un recurso de protección en contra de algunos alcaldes de las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran en cuarentena total, quienes anunciaron el cierre de los locales.
En la acción judicial, que fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, los locatarios aseguran que la amenaza de los jefe comunales -quienes afirmaron que clausurarán y aplicarán multas a quienes abran sus cortinas-, implicaría “graves perjuicios sociales y económicos” para ellos.
“La botillería es parte del barrio, sus dueños son vecinos del barrio. Si la cierran no afectan a una persona, sino a una comunidad entera que encuentra en este negocio una fuente de abastecimiento para el diario vivir. Las botillerías también venden abarrotes y artículos de aseo, entre otros productos, además de bebestibles”, expresó el presidente de AGBOTCH, Marcial Pérez.
Según el vocero de los botilleros, en varias zonas bajo cuarentena sus locales están supliendo el papel de los minimarkets y supermercados que resultaron destruidos durante el estallido social.
En el caso de las seis comunas que permanecen con restricciones debido a la pandemia de coronavirus, un cierre de las botillerías afectaría a unos 1.500 locales y a cerca de 10 mil personas.
“No son cadenas de supermercados ni grandes negocios. Son una pyme más, que todos debemos defender, porque son vecinos como cualquiera de nosotros, que tienen necesidades y compromisos con sus proveedores”, expresó Pérez.