Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2020

El mea culpa del ministro Briones: “Todo lo que hemos hecho se podría hacer mejor en forma y fondo”

Según la máxima autoridad de Hacienda, los beneficios no estarían llegado a todos porque el Estado ha tenido "restricciones fácticas" producidas por la alta demanda.

Por Hernán Claro
mea culpa Briones
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó un verdadero mea culpa respecto a la gestión del Gobierno durante la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Durante una charla organizada por la Universidad Católica, el secretario de Estado aseguró que “probablemente todo lo que hemos hecho se podría hacer mejor en forma y fondo”, por ello, “es necesario reconocer los errores y enmendar el rumbo”.

Sin embargo, Briones dijo que “no tengo un ejemplo específico, porque todo es perfectible”, luego precisó que el principal problema del Gobierno fue que las medidas adoptadas “se van retrasando y no siempre llegan a las personas por una restricción fáctica que afecta al Estado”.

El Estado no está funcionando de forma normal porque está sujeto a una demanda mayor en comparación con periodos normales. Estamos en tiempos donde necesitamos una celeridad mayor, pero tenemos una capacidad de ejecución menor”, complementó Briones.

Además indicó que “uno está en la vorágine que avanza siempre adelante y no para atrás. A uno se le va olvidando la enorme cantidad de cosas, desde mediados de marzo anunciamos dos planes económicos, que se están haciendo. A uno se le van olvidando, entonces imagínese a la gente”.

¿Faltó celeridad en aplicar las medidas?

Quien sí recordó algunos errores del Gobierno para añadirlos al mea culpa de Briones fue el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

De acuerdo al otrora secretario de Estado, la principal falencia ha estado en que “nos demoramos demasiado en llegar con los beneficios. Hubiese sido distinto entrar a cuarentena con un beneficio para la gente, uno que no se pague recién a fin de mes”.

Además criticó que algunos recursos para los más vulnerables, como los provenientes de la Ley del Ingreso Familiar de Emergencia, vayan bajando con el avance de los meses.

Según dijo Valdés, “tiene sentido que los beneficios caigan para incentivar la búsqueda de trabajo, o cuando se empezó a hablar de reabrir distintos espacios cerrados”, pero, “en un contexto de cuarentena esto no tiene sentido, hay un riesgo grande que esto no suceda, la reactivación de los empleos”.

Sin embargo, luego dijo que “como no sabemos qué va a pasar, tenemos que contar con planes más largos. Reconozcamos que la política pública tiene que ser más activa”.

Frente al emplazamiento, el ministro Briones explicó que muchas veces las decisiones en La Moneda tienen riesgos, pero que estos “se deben compatibilizar con la prudencia”.

Estamos en un proceso de ensayo y error que te obliga a actuar prudentemente, pero el mismo tiempo a hacerlo con una política pública o medida que tenga impacto en la población. Por supuesto que hay fallas, uno tiene que tomar decisiones rápidas con información limitada”, concluyó Briones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País