Cámara de Diputados aprueba realización de la Cuenta Pública por vía telemática
La iniciativa permitirá que el Congreso Pleno sesione de forma remota durante el 1 de junio, por lo que el Presidente Sebastián Piñera no estaría obligado a viajar a Valparaíso.
La Cámara de Diputados aprobó que la próxima Cuenta Pública, que se realizará el 1 de junio, se lleve a cabo por la vía telemática y no presencial, esto debido a la emergencia sanitaria vigente por la pandemia del coronavirus.
El texto, que viene a modificar la norma transitoria trigésima segunda de la Carta Fundamental, permitirá que el Congreso Pleno sesione de forma remota una vez declarada la cuarentena o el estado de excepción constitucional. La medida debería regir solo para este año.
La iniciativa, que complementa una normativa que ya está vigente en la Cámara de Diputados y el Senado, fue aprobada en general por 145 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Con esto quedó en condiciones para ser despachada a la Cámara Alta para un tercer trámite legislativo.
Si la Cuenta Pública por vía telemática termina siendo aprobada, el Presidente Sebastián Piñera no estaría obligado a viajar a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso para entregar su tradicional discurso anual, por lo que podría permanecer en Santiago para realizar una transmisión que sería seguida por los legisladores a través de sus domicilios.
Cabe recordar que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había solicitado que la ceremonia no se realizara en su ciudad debido a la cantidad de invitados y de movimiento que se generaría.