Ministro Briones aclara apoyo del Gobierno a Latam: “Nunca será a los dueños”
De acuerdo al secretario de Estado, el apoyo a la reestructuración de Latam se podría realizar a través de bonos y créditos con garantías estatales.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró durante esta mañana de qué forma el Estado podría apoyar a la empresa Latam Airlines Group, luego que la compañía confirmó que se acogería a la Ley de Quiebra de los Estados Unidos, donde mantienen una sede en Miami y deudas con bancos locales.
Según indicó Ignacio Briones en conversación con Radio Cooperativa, el apoyo que podría recibir Latam o cualquier otra empresa por parte del Gobierno, “no es nunca un apoyo a los dueños de la compañía, es un apoyo a sus trabajadores, a sus proveedores y a la viabilidad de esa empresa”.
“Que no sea un apoyo a los dueños quiere decir que si se pone plata los dueños se ponen al final de la fila y si la apuesta resulta favorable o exitosa, el Estado se paga con la subida de valor que la empresa tiene en el tiempo”, complementó.
Recordemos que a través de un documento el Ministerio de Hacienda aseguró que estudiará “la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM”.
Apoyo a través de bonos
Durante la entrevista, Ignacio Briones explicó que para entregar apoyo desde el Gobierno a Latam primero “hay que tomar una decisión como país, que debe ser con mucha transparencia y cara a la ciudadanía”.
En este sentido, luego explicó que seguirán por el camino de estudiar la conveniencia y oportunidad para contribuir en el proceso de reestructuración de Latam Airlines Group.
Consultado respecto a cómo el Estado podría brindar apoyo a la reestructuración de Latam, Briones reveló que se podría realizar a través de bonos y créditos con garantías estatales (Fogape).
Finalmente, el ministro Briones aseguró que existen “bastantes elementos objetivos para declararla como empresa estratégica”.
“Su valor a nivel logístico en los desplazamientos dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, en términos de transporte de productos, red internacional, transporte de pasajeros, proveedores, 10 mil empleos directos, otros indirectos”, concluyó.