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26 de Mayo de 2020

Ministro Briones aclara apoyo del Gobierno a Latam: “Nunca será a los dueños”

De acuerdo al secretario de Estado, el apoyo a la reestructuración de Latam se podría realizar a través de bonos y créditos con garantías estatales.

Por Hernán Claro
apoyo Gobierno Latam
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El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró durante esta mañana de qué forma el Estado podría apoyar a la empresa Latam Airlines Group, luego que la compañía confirmó que se acogería a la Ley de Quiebra de los Estados Unidos, donde mantienen una sede en Miami y deudas con bancos locales.

Según indicó Ignacio Briones en conversación con Radio Cooperativa, el apoyo que podría recibir Latam o cualquier otra empresa por parte del Gobierno, “no es nunca un apoyo a los dueños de la compañía, es un apoyo a sus trabajadores, a sus proveedores y a la viabilidad de esa empresa”.

“Que no sea un apoyo a los dueños quiere decir que si se pone plata los dueños se ponen al final de la fila y si la apuesta resulta favorable o exitosa, el Estado se paga con la subida de valor que la empresa tiene en el tiempo”, complementó.

Recordemos que a través de un documento el Ministerio de Hacienda aseguró que estudiará “la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM”.

Apoyo a través de bonos

Durante la entrevista, Ignacio Briones explicó que para entregar apoyo desde el Gobierno a Latam primero “hay que tomar una decisión como país, que debe ser con mucha transparencia y cara a la ciudadanía”.

En este sentido, luego explicó que seguirán por el camino de estudiar la conveniencia y oportunidad para contribuir en el proceso de reestructuración de Latam Airlines Group.

Consultado respecto a cómo el Estado podría brindar apoyo a la reestructuración de Latam, Briones reveló que se podría realizar a través de bonos y créditos con garantías estatales (Fogape).

Finalmente, el ministro Briones aseguró que existen “bastantes elementos objetivos para declararla como empresa estratégica”.

“Su valor a nivel logístico en los desplazamientos dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, en términos de transporte de productos, red internacional, transporte de pasajeros, proveedores, 10 mil empleos directos, otros indirectos”, concluyó.

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