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Actualizado el 27 de Mayo de 2020

¿Es conveniente comprar acciones de LATAM? Tres expertos responden la interrogante

Durante este martes las acciones de la aerolínea cayeron en hasta un 51%, es decir, su peor valor desde 2003 con un costo de $1.000 por acción.

Por Hernán Claro
acciones de Latam
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La industria de la aeronavegación ha sido una de las más golpeadas por la irrupción en el mundo del COVID-19 y bien lo sabe la aerolínea con sede en Chile LATAM, misma que durante estos días confirmó a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se reorganizarían bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en los Estados Unidos.

Anuncio que repercutió al poco andar en la Bolsa de Santiago donde las acciones de LATAM cayeron hasta un 51% durante este martes, es decir, su peor valor desde 2003 con un costo de $1.000 por acción. Luego, eso sí, se recuperó durante el día y hasta el cierre de esta edición figuraba con una caída del 36%, unos $1.280.

Mientras que en la Bolsa de Nueva York, las acciones de LATAM ya iban a la baja en las transacciones previas a la apertura del mercado, cayendo un -39,92% a US$1,03.

Un complejo panorama para la aerolínea que tiene a varios preguntándose si sería una buena alternativa invertir en LATAM en estos momentos. Duda que tres economistas y expertos en la bolsa respondieron para EL DÍNAMO.

Invertir ahora en acciones de Latam

Pese a que el futuro económico no se vería muy prometedor para LATAM, ya que aún continuan las restricciones mundiales a las aerolíneas por el COVID-19, los economistas aseguraron que durante los próximos meses debería haber un repunte por lo que recomendaron invertir.

Al respecto, el académico de la Universidad Central y ex miembro del Banco Mundial, Bernardo Javalquinto-Lagos, aseguró que “yo sí invertiría sin seguir esperando”.

Opción que el también ex gerente general de la línea aérea Latin American Wings (LAW) justificó y dijo que “hay tres cosas fundamentales en una empresa, una es la deuda que en este minuto para el caso de Latam es bastante alta. Luego viene la liquidez que es el dinero que entra en la caja -con eso se pueden pagar las deudas- y la tercera es la rentabilidad”.

“Bajo esta perspectiva todo va a depender de si al inversionista le gusta o no el riesgo porque claramente a mayor riesgo hay mayor ganancia. Si la gente quiere ganar dinero es el momento de comprar, no seguiría esperando porque llegaron a un indicador bastante bajo. Sino compran, va a venir un monstruo financiero más grande y la va a comprar entera”, complementó Javalquinto.

Una opinión muy similar a la que entregó el economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, quien dijo que “si soy arriesgado, lo haría de inmediato”, de todas formas, advirtió que “es un consejo de largo plazo”.

“Latam es una empresa estratégica que debió buscar una solución en Chile, pero sin duda que esto -la Ley de Quiebra de Estados Unidos- va a permitir reestructurar a la compañía y va a permitir también acceder a otros tipos de financiamiento, por ejemplo, a bonos preferenciales”, agregó luego Alarcón.

Mientras que gerente de Inversiones Befx, Felipe Encinas, también recomendó invertir. Eso sí, la idea sería hacerlo “mientras se mantengan entre $1.200 y $1.500 con posiciones pequeñas, destinadas al riesgo”.

“A pesar de que Latam mantendrá la volatilidad hasta encontrar un rescate real por parte de los gobiernos, la señal entregada por los principales accionistas es positiva y entrega una base a las transacciones de las acciones”, detalló.

La reactivación de la aerolínea sería inminente

De acuerdo a los expertos, también existen otros elementos para pensar que invertir en Latam sería una buena idea. Específicamente, porque durante este martes el Ministerio de Hacienda abrió la puerta a apoyar a la alicaída aerolínea. Además porque la pandemia tendría fecha de término.

Para Javalquinto-Lagos, la propagación del COVID-19 terminaría algún día y con el Capítulo 11 de la ley norteamericana “están ganando tiempo a la espera de una situación más favorable a o de obtener un mayor apoyo del Estado chileno”.

“El Gobierno Alemán no permitió que Lufthansa quebrara, sino que invirtió mucho dinero y ahora son los nuevos dueños. Es importante entender el rol de los estados, si Alemania no está dejando que se pierda una marca tan grande, lo más probable es que aquí ocurra lo mismo porque son compañías estratégicas para los distintos países”, complementó luego el economista.

Mientras que para Alejandro Alarcón, “la empresa se va a reestructurar y la aeronavegación siempre va a tener futuro”. Más aún “con este tipo de medidas”.

“Esto va a sacar a Latam del pozo que está producto de la pandemia y de la inexistencia de viajes. Va a permitir que pueda avanzar en los próximos meses y años (…) Lo que está ocurriendo es una pandemia y no se puede pensar que no va a terminar o que la aeronavegación no volverá a tener la importancia que tenía antes de la enfermedad”, explicó el académico.

Felipe Encinas explicó que la continuidad de la empresa estaría casi asegurada porque se debe considerar que “negociaron y obtuvieron compromisos de financiamiento de los accionistas por US$ 900 millones”.

“Entre ellos está la familia Cueto, la familia Amaro y Qatar Airways. También que informaron en un balance activos por US$21,000 millones y pasivos por US$18,000 millones”, concluyó Encinas.

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