¿LATAM Airlines tiene sus días contados tras salida de varios índices bursátiles?
Experto reveló a EL DÍNAMO cuál será el camino a seguir por la aerolínea tras acogerse al capítulo número 11 de la Ley de Quiebra norteamericana.
Durante estos días y luego que LATAM Airlines reveló que se acogería al capítulo 11 de la Ley de Quiebra en Estados Unidos, algunos índices bursátiles como el MSCI, S&P Dow Jones e IPSA, anunciaron que próximamente la aerolínea saldría de sus registros. Situación que provocó una caída mayor de la compañía en las bolsas mundiales.
Sólo como ejemplo, durante este miércoles en la Bolsa de Santiago registró su mayor caída en un sólo día de la historia (bajaron 44,45%), alcanzando un valor de $711, mismo que no se veía desde 2003.
Antecedentes que hicieron a varios pensar en el fin de la compañía. Sin embargo, según reveló el académico de la Universidad Central y ex miembro del Banco Mundial a EL DÍNAMO, Bernardo Javalquinto, la baja se produjo “por una especulación del mercado” y no porque “vaya a ser el fin de la empresa”.
Los pasos que deberá seguir LATAM por el capítulo 11
Según Javalquinto, la salida de LATAM de los índices bursátiles se debió exclusivamente a que así está establecido por el capítulo número 11 de la legislación norteamericana.
“Frena la compra y venta de las acciones hasta que la compañía se reestructure en común acuerdo con sus acreedores”, explicó.
Para ello, de acuerdo a la legislación de Estados Unidos, LATAM tendrá un plazo de 90 días para negociar con las compañías distribuidoras de combustibles, bancos y fabricantes de aeronaves con los que mantienen deudas. Durante el periodo, se podría vender parte de la aerolínea a sus acreedores o establecer que primero terminen la reestructuración.
Sin embargo, lejos de limitar aún más las posibilidad de subsistencia de la empresa, Javalquinto aseguró que “van a querer seguir negociando con LATAM, por ejemplo, en el caso de quienes venden aviones saben que la aerolínea es una compañía exitosa y que está en constante crecimiento”.
“La crisis actual es sólo circunstancial y responde a la pandemia del COVID-19”, complementó.
De hecho, durante este jueves los representantes de LATAM tuvieron una audiencia con el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, donde el juez James Garrity puso en marcha el proceso de reestructuración de la compañía.
Es decir, la Corte determinó que LATAM continue funcionando durante este proceso, lo que implica cumplir con las obligaciones contraídas con empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales. También podrán seguir haciendo transporte de carga y pasajeros.
Tras este periodo el economista contó que “se volvería a abrir en la bolsa”. Distinto sería si se hubiese acogido al capítulo número 13 de la Ley de Quiebra que establece una liquidación mucho más rápida.
“El capítulo elegido -el número 11- te da tiempo para poder negociar y seguir operando. Eso sí, no cómo antes, por ejemplo, no se van a pagar dividendos por las acciones en este minuto, porque no están siendo bien valoradas tras su caída en las bolsas”, complementó.
Por último, instó a los interesados a “seguir comprando acciones mientras se pueda”, ya que “sería mucho mejor para nuestro país que los nuevos dueños sean pequeños capitales y no la banca u otras empresas de mayor tamaño”.