Fonasa: ¿cuánto pago si me derivan a una clínica privada por COVID-19?
Si un paciente con coronavirus acude a un servicio de salud pública, pero este no tiene capacidad, lo pueden derivar a un recinto privado para su tratamiento.
Como medida de apoyo a la red pública, el Ministerio de Salud solicitó a las clínicas privadas y hospitales institucionales el aumento de su capacidad hospitalaria para recibir a pacientes con coronavirus. Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los beneficiarios de Fonasa tendrán sus gastos cubiertos si es que los derivan a una clínica privada por falta de capacidad de la red pública.
De esta forma, si una persona beneficaria de Fonasa necesita una hospitalización por COVID-19 y es trasladada desde un servicio público a una clínica privada, se respetará el valor de la Modalidad de Atención Institucional (MAI), correspondiente a organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, sean dependientes del Ministerio de Salud o entidades con convenios. Es decir, se tomará como atención en el sistema público.
De acuerdo a la información de Aranceles para 2020 de Fonasa, el día cama para hospitalización de adultos en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) tiene un valor de $79.180 y en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de $163.910. De esta forma, los copagos para la atención MAI por hospitalización por COVID son:
– Tramos A, B, o mayores de 60 años: atención gratuita, costo cero.
– Tramo C (menores de 60 años): copago del 10% del arancel MAI
- Valor cama UTI: $7.920
- Valor cama UCI: $16.390
– Tramo D (menores de 60 años): copago del 20% del arancel MAI
- Valor cama UTI: 15.840
- Valor cama UCI: $32.780