Proyecto que limita reelección de autoridades será revisado en medio de polémica por “retroactividad”
El tercer trámite de la iniciativa comenzará cuando se discuta el informe de la Comisión Mixta.
Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisará el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto que limita la reelección de autoridades. La discusión se realizará en medio de la confusión desatada por el rechazo de la retroactividad, que según se dijo luego de la votación, no impediría que la norma rija para los actuales parlamentarios.
Esta polémica comenzó durante la semana pasada, cuando tras la votación del Senado del proyecto que regula la reelección, algunos parlamentarios fueron criticados por abstenerse, rechazar e inhabilitarse para la votación de una norma transitoria que establecía la “retroactividad”.
El artículo en específico contó con 22 a favor, 7 en contra, 12 abstenciones y una inhabilidad de Alejandro Navarro (PRO). Mientras que el senador Álvaro Elizalde (PS) simplemente no votó. O sea, 21 legisladores se interpusieron en la aprobación de la indicación.
Así, la iniciativa que regula la reelección de autoridades y su retroactividad enfrentará con suma urgencia su tercer trámite legislativo considerando las enmiendas de la Cámara Alta.
De ser aprobada comenzaría a regir “in actum”
Sin embargo, y tal como lo explicó el senador Francisco Huenchumilla (DC), el rechazo del mencionado artículo de retroactividad en el proyecto que regula la reelección de autoridades no impediría que la norma rija in actum.
Según dijo, Huenchumilla “la retroactividad es un concepto instalado por la prensa”, pero desde el punto de vista jurídico, “la noción ya está contenida en la norma que se tramita”.
“Aquí lo que hay es una norma, en la parte sustantiva de la Constitución, que establece determinados requisitos para poder postular a ser diputados y senadores. Esa norma dice que el ciudadano que fue reelegido, no puede volver a ser candidato. Esa es la norma”, complementó.
Recordemos que a la fecha se aprobó un límite de hasta dos periodos consecutivos para senadores -es decir, una sola reelección- y de tres seguidos para diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales.