Temuco: la ciudad con “nueva normalidad” y con menos casos diarios
El 25 de mayo se registraban 800 casos en la comuna, los que poco a poco fueron disminuyendo hasta llegar a registrar 1 contagio diario.
Las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, cierre de comercios, cuarentena total, entre otras, parecen no lograr una disminución significativa de los casos positivos de coronavirus COVID-19 en nuestro país, los que han llevado al borde del colapso a recintos hospitalarios de distintos puntos del país.
El Ministerio de Salud en el último reporte del pasado lunes informó que existen 138.846 contagiados y 2.264 fallecidos a causa del virus.
Sin embargo, hay comunas que han pasado de estar en el top five de mayor cantidad de contagios a sólo registrar un caso diario. Una de ellas es Temuco, en la Región de La Araucanía.
Durante la primera semana de abril, la comuna llamaba la atención por tener la mayor cantidad de personas afectadas por el virus, con 365 casos confirmados. Incluso, hasta ese momento superaba a las comunas de Chillán (291), Las Condes con (258), Santiago con (234) y Punta Arenas con (203).
Algunas semanas después, específicamente el 28 de abril, se levantó la cuarentena total obligatoria en la comuna.
El 25 de mayo se registraban 800 casos en la comuna, los que poco a poco fueron disminuyendo hasta llegar a registrar 1 contagio diario.
Incluso, el pasado jueves se abrieron las puertas, aplicando un estricto protocolo sanitario, del Mall Portal Temuco, respondiendo a la lógica de iniciar la criticada “nueva normalidad”.
El alcalde de la comuna, Miguel Becker, comentó a EL DÍNAMO que las cinco semanas de cuarentena “tuvieron el resultado deseado, nuestros contagios durante los últimos 10 días estaban entre cero y uno. Lamentablemente hoy tenemos siete”.
En ese contexto, el jefe comunal sostiene que este pequeño aumento de casos, no se debe precisamente a la apertura del centro comercial, ya que “hemos tenido un aumento de contagio en ciudades aledañas a Temuco y eso podría estar -eventualmente- influyendo en esta situación”.
“Lo importante aquí es que se sigan respetando las medidas, y el mall mientras tenga las medidas de protección, como corresponde, no deberíamos tener problemas (…) si es que llegara a existir algún problema, tendremos que tomar las medidas para que eso se corrija con rapidez”, agregó.
“Las personas han entendido”
Becker explica que los buenos resultados de las medidas se debe a que “las personas han entendido lo importante que es mantenerse en casa, cuidarse y cuidar a los demás. En ese sentido, yo creo que finalmente la gente está haciendo consciencia en estos temas. Eso ha sido positivo”.
Asimismo, y consultado sobre por qué se dio la eficacia de la cuarentena en su comuna, pero no en otras que han pasado incluso más tiempo sometidas a ella, Becker argumentó que “la diferencia la hace la gente”.
“Nosotros hicimos un llamado a la conciencia. Cuando nos llegó de forma anticipada este virus, nosotros tomamos de inmediato la decisión de no continuar con las clases, lo que posteriormente fue considerado a nivel nacional. También fuimos una de las primeras comunas en poner el decreto de uso obligatorio de mascarillas”, sostiene.
El alcalde argumenta que se ha realizado un trabajo coordinado con Carabineros y las Fuerzas Armadas.”Creo que cuando las cosas se hacen bien, no hay una sola decisión u autoridad que se lleve eventuales elogios, sino que hay una política de trabajo”.
En relación a la proyección de las medidas a futuro, Becker indicó que los buenos resultados que han tenido hasta ahora no puede significar que se de alguna forma se “relajen” las indicaciones para evitar contagios.
“No podemos bajar la guardia. Cuando se levantó el cordón sanitario, nosotros hemos hecho algunos esfuerzos para mantener la presión con la gente, de manera que la consciencia no desaparezca, porque a la larga es fundamental que sepan que son ellas las que se tienen que cuidar”, explicó el alcalde de Temuco.
Finalmente destacó que espera que no exista un rebrote y que “no sea necesario nunca más una cuarentena total y que logremos entender sin la necesidad de una obligatoriedad; que si no tengo a qué ir al centro, no salir; si no tengo nada que ir a hacer al Portal, no ir (…) y eso de alguna forma va a ser esta “nueva normalidad”, que yo creo que esto llegó para quedarse y vamos a estar por mucho tiempo en estas condiciones”.