Gobierno acatará fallo que ordena inscripción de niño como hijo de dos madres
En tanto, la Corte Suprema a través de su vocera, Gloria Ana Chevesich, dejó en claro que la única forma de apelar a esta decisión es por las partes litigantes, las propias madres.
El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, informó que la cartera acatará el falló que ordenó al Registro Civil inscribir a un niño como hijo de dos madres.
“Se inicia un procedimiento en el Tribunal de Familia, donde no nos toca intervenir y menos al Registro Civil, por lo tanto, lo que corresponde es que una vez el servicio sea notificado de la sentencia, cumpla con la inscripción en el Registro”, afirmó Valenzuela, según consigna ADN Radio.
En tanto, la Corte Suprema a través de su vocera, Gloria Ana Chevesich, dejó en claro que la única forma de apelar a esta decisión es por las partes litigantes, las propias madres.
Cabe precisar que la jueza del Segundo de Familia de Santiago, Macarena Rebolledo, ordenó al Registro Civil inscribir a un niño, Attilio, como hijo de dos madres, la cientista política Gigliola Di Gimmarino y la directora de la Fundación Iguales, Emma de Ramón, siendo el hecho calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El avance fue posible luego de que agotados los recursos de protección, el abogado y también director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, patrocinara una demanda de reconocimiento de filiación que Di Giammarino debió presentar contra su pareja.
“Este es un fallo histórico, que marca un nuevo rumbo en la lucha hacia igualdad de las familias homoparentales. Nunca antes se había reconocido la existencia de dos madres. Apenas habíamos conseguido la inscripción de los apellidos de dos madres o dos padres, pero jamás el reconocimiento de ambas figuras. Hoy el interés superior del niño, en este caso el de Attilio, ha triunfado y, tras este avance, seguró vendrán muchos más”, señaló el dirigente del Movilh, Ramón Gómez.