Nuevo protocolo para la entrega de cajas con alimentos pide “etiquetar” a Piñera si se le menciona
Mientras antes se pedía siempre valorar al Presidente, ahora se sugiere incluir la cuenta de Twitter del mandatario en la respectiva publicación.
En medio de las disculpas que dio la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, por el polémico protocolo comunicacional para la entrega de cajas con alimentos, la secretaria de Estado anunció que elaboraría otro documento para solucionar los puntos más polémicos del anterior. Pese a las modificaciones, el nuevo texto sigue pidiendo que se etiquete en redes sociales al Presidente Sebastián Piñera.
Mientras en el primer protocolo difundido por la Intendencia del Ñuble se pidió usar el #AlimentosParaChile y “valorar al Presidente Sebastián Piñera -cuidando escribir que el mandatario regaló las cajas porque Contraloría estará atenta a ello-“, en el actual, sólo se sugiere.
“Si se va a mencionar en una publicación -al mandatario-, se debe incluir el @ del Presidente (@sebastianpinera)”, dice el documento.
Luego agregaron que se debe dejar en claro que la entrega de las cajas alimenticias “no es un regalo de una autoridad en particular”. De hecho, pidieron “no personalizar su entrega”.
Durante este miércoles, la ministra Rubilar asumió que el primer protocolo comunicacional de la Secretaria de Comunicaciones de Gobierno (Secom) “estaba mal hecho”, y que nunca, “fue revisado por el Presidente Piñera”.
Otras modificaciones del protocolo comunicacional
Sin embargo, la referencia al Presidente Sebastián Piñera no fue la única modificación que trajo el nuevo protocolo comunicacional.
Para los alcaldes, por ejemplo, antes se solicitó que en las publicaciones de redes sociales se incluyera algún tipo de mención a estas autoridades.
Ahora, se precisó este punto y se dijo que debe ser “sin excepción ni distinciones del partido político al que pertenezca la alcaldesa o alcalde”.
En el nuevo protocolo de La Moneda también se aclaró que dejar registros audiovisuales o fotográficos de la entrega de cajas no sería sólo para que luego aparezcan en la televisión, sino también, para “efectos de la posterior rendición de cuentas y auditorias llevadas a cabo por el Organismo fiscalizador”.