Justicia determina que no hubo centro de torturas en estación Baquedano
La Fiscalía había solicitado la audiencia de sobreseimiento, luego de que la PDI descartara la existencia de dicho centro en la estación del tren subterráneo.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó durante la tarde de este lunes el sobreseimiento definitivo de la investigación por el supuesto centro de torturas que habría existido al interior de la estación Baquedano del Metro de Santiago.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, se había solicitado la audiencia de sobreseimiento, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) descartara la existencia de dicho centro.
“Lo cierto es que no solamente no se logró acreditar esos hechos, sino que por el contrario se descartaron”, señaló el fiscal Álvaro Pérez.
“Se logró desacreditar versiones que daban cuenta de la existencia de amarras, así como también de sangre en el interior del recinto. Lo que unido a una orden de investigar emanada de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, así como también la inexistencia de denuncias de personas que hayan sido víctimas, se logró desacreditar y descartar la existencia de este centro de tortura”, agregó.
En mayo pasado, el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, anunció que la institución se querellará contra las falsas acusaciones del centro de tortura.
“A nosotros nos dolió mucho (…) no hay ninguna justificación para que un policía viole los derechos humanos y hemos sido incansables con la formación de nuestra gente. Hemos estado siempre tratando y haciendo que el funcionario salga preparado”, sostuvo Espinosa en conversación con T13.
Fiscal informó al tribunal todos los antecedentes de la investigación, como análisis de cámaras de seguridad, que permitieron descartar los hechos. Fiscal Álvaro Pérez explica el caso en este video: pic.twitter.com/NC4hF4kC6i
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) June 15, 2020