Paris sale a desmentir WhatsApp que aseguraba que Santiago entraba en “hibernación”
El ministro de Salud salió al paso de un rumor de redes sociales que anunciaba que la capital entraba en "hibernación" en los próximos días.
Enrique Paris, ministro de Salud, nuevamente debió salir a responder a rumores de redes sociales, esta vez para desmentir una cadena de WhatsApp que aseguraba que, a partir del próximo domingo, Santiago iniciaba un periodo de “hibernación”, con cuarentena total y sin posibilidad de obtener permisos temporales o salvconductos.
El titular del Minsal dejó en claro que “mensaje que circula en WhatsApp y otras redes sociales que indica medidas que se aplicarían a contar del 21/06 es FALSO” y que acusó que esta “información malintencionada solo buscar generar confusión y temor en la ciudadanía”.
ACLARACIÓN. Mensaje que circula en WhatsApp y otras RRSS que indica medidas que se aplicarían a contar del 21/06 es FALSO.
Información malintencionada que solo buscar generar confusión y temor en la ciudadanía. pic.twitter.com/5zrW3XwKRq— Dr. Enrique Paris M. (@DrEnriqueParis) June 16, 2020
El concepto de “hibernación” fue propuesto por el centro de estudios Espacio Público como una forma de detener los contagios por COVID-19 en la Región Metropolitana.
En el documento, sostienen que “la ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios (…) el gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.
El ministro Paris hizo referencia a esta propuesta durante el reporte diario de coronavirus, indicando que “todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el Presidente”.
Junto con ello, recalcó que estas medidas deben tomar en base a evidencia científica, apuntando que “estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, evaluarlas, valorarlas, ver cuál es el impacto en salud, pero también cuál es el impacto social de las medidas”.
“Si se siguen manteniendo las tasas altísimas de circulación, habrá que buscar otras formas de aumentar el control”, declaró Enrique Paris.