Clínicas privadas y ministro Paris se enfrentan por petición de un “esfuerzo adicional” en la reconversión de camas UCI
Pese a que la autoridad pide contar con más implementos, las instituciones alegan que ya casi llegaron a su tope.
La Asociación de Clínicas de Chile advirtió que ya casi llegan al tope de la reconversión de camas UCI, número de ventiladores y el personal médico que se puede trasladar de un centro a otro. Las declaraciones ocurren justo cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, volviera a pedir “un esfuerzo adicional” a estas instituciones.
Según indicó el presidente de la Asociación de Clínicas, Alfredo Schönherr, en una declaración de prensa, “hemos prácticamente triplicado la disponibilidad de camas críticas en nuestros establecimientos, avanzando mucho más allá de lo solicitado por la autoridad”, por lo que, “estamos exigidos al límite y con la gran limitante de los recursos humanos que se requieren”.
“La capacidad responsable de crecimiento adicional a lo ya realizado, es muy marginal”, complementó.
La frase fue una respuesta al actual coordinador de camas críticas en clínicas y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien llamó a tener entre 60 y 100 nuevas camas para esta semana.
El Ministerio de Salud, durante la gestión del ex ministro Jaime Mañalich, ya exigió a las clínicas privadas duplicar el número de camas UCI. Los centros médicos de este tipo cumplieron y aumentaron la cantidad en 700 unidades a nivel nacional.
El “esfuerzo adicional” que pide el ministro Paris
Pese a la respuesta de la Asociación de Clínicas, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró su llamado a hacer “un esfuerzo adicional” durante el conteo diario de nuevos casos en La Moneda.
Según dijo la máxima autoridad del Minsal, “ellas -clínicas- han respondido en forma adecuada. Y y no solamente las clínicas. Hay que reconocer el esfuerzo enorme de los hospitales universitarios y también de los hospitales de las FF.AA., pero obviamente estamos pidiendo un esfuerzo adicional, ya que es necesario por la situación difícil que estamos viviendo”.
Durante la conferencia de prensa en La Moneda el médico también agregó que “hoy día se van a entregar ventiladores mecánicos y máquinas para entregar oxígeno en alto flujo”.
Por último, al ser consultado sobre si los ventiladores mecánicos comprados por el Estado quedarían en manos de las clínicas privadas, el ministro contestó que “no quedan en poder de las clínicas, y después deben volver al sistema público de salud”.