Piñera y mociones “inconstitucionales”: “Los servidores públicos somos los primeros que debemos respetar la Constitución”
El mandatario abordó la situación a propósito de la polémica por el postnatal de emergencia, el que fue declarado inadmisible por el Senado.
El Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso Nacional “cumplir y respetar” la Constitución en referencia a las mociones que han surgido para enfrentar la pandemia del coronavirus, las que han sido calificadas como “inconstitucionales” durante su tramitación.
En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el mandatario abordó el tema a propósito de la polémica por el proyecto de postnatal de emergencia, el que terminó siendo declarado inadmisible en el Senado y enviado a una comisión mixta.
Sobre esto, el jefe de Estado afirmó que “los servidores públicos somos los primeros que debemos cumplir y respetar la Constitución”.
“Hago un llamado a todos quienes tenemos cargos de responsabilidad a trabajar unidos para superar los difíciles momentos que la sociedad chilena está viviendo”, añadió.
Piñera también anunció la creación de una comisión de expertos que analizará el tema de las mociones calificadas como “inconstitucionales” en medio de la emergencia sanitaria.
“En los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios con que el Congreso determina la admisibilidad de las mociones y proyectos de ley”, explicó.
Durante su declaración, el Presidente no se refirió a la controversia por el funeral de su tío Bernardino Piñera, el que es cuestionado por aparentemente incumplir con los protocolos establecidos debido al COVID-19.