Piñera abre pugna con el Congreso: convoca comisión para revisar admisibilidad de proyectos de ley
La propuesta del Ejecutivo no cayó bien en el Poder Legislativo, donde acusan "falta de respeto" e "intromisión" en la labor del Parlamento.
El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de buscar modificar los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos de ley, tras la polémica por el postnatal de emergencia, no cayó nada de bien en el Senado y en la oposición.
El mandatario afirmó que “en los últimos tiempos han proliferado mociones de parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional”.
Tras esto, Piñera anunció que “convocaré a un grupo de ex-parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución”.
Frente a este emplazamiento, la presidenta del Senado, la PPD Adriana Muñoz, respondió que la propuesta de Piñera es una “intromisión en la normativa del Congreso”.
Muñoz explicó a La Tercera que la tramitación de las leyes está regulada por la Constitución y que la admisibilidad de estos en el Congreso están normadas por la propia ley orgánica del Parlamento.
“Esto es verdaderamente una intromisión en la normativa y la legalidad interna del Congreso. Creo que aquí, por cierto, hay una Constitución que es bastante restrictiva con las facultades del Parlamento, pero falta poco tiempo para cambiarla”, agregó.
Adriana Muñoz fue más allá, señalando que “este es un sistema extremadamente presidencialista, pero llegar a una situación de confundir aquello con una monarquía es otra cosa. No sé hasta dónde tiene atribuciones un Presidente para intervenir un poder autónomo como es el Congreso, que además encarna la representación popular”.
Oposición: “Piñera debe tener más decoro”
Sus palabras fueron compartidas por la oposición, donde la senadora DC Ximena Rincón fue enfática en señalar que “el Presidente de la República traspasa todos los límites. Efectivamente, nadie está por sobre la ley, ni siquiera él (Piñera)”.
Además, afirmó que “señalar que va a formar una comisión que le dirá al parlamento cuales proyectos puede o no presentar, raya en la absoluta inconstitucionalidad e irrespeto al Parlamento que es otro poder del Estado”.
Finalmente, la senadora comentó que “el Presidente de la República tiene que tener más decoro, y entender que está frente a otro poder del Estado y le debe respeto, al igual que el respeto que le debe a la Constitución”.
Desde la bancada de diputados del PS dieron a conocer una declaración pública donde acusan “una amenaza a la autonomía del Congreso”.
“Este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado. Queremos ser enfáticos en señalar que todos los proyectos tramitados han cumplido con el procedimiento para la tramitación de la ley que regula el reglamento, la ley orgánica y la Constitución, si el Presidente cree que no se está cumpliendo la legalidad vigente, debe recurrir al Tribunal Constitucional, amparado en el artículo 93, número 3 de la Constitución de la República”, indicaron en el documento.
Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical devolvió el golpe y replicó que “el Presidente falta el respeto al Parlamento al convocar a un grupo externo para hablar sobre las facultades del Congreso. Esa discusión es para el órgano constituyente. ¿Que le parecería que el Congreso convoque un grupo de expertos para analizar el como está ejerciendo sus facultades el Ejecutivo?”.
Finalmente, Heraldo Muñoz, timonel del PPD, sacó a la luz la polémica generada por la participación de Sebastián Piñera en el funeral de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera, recalcando que “el Presidente de la República debiese predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene. No creo que sea necesario conformar un comité de expertos para analizar si los actos o las leyes que elabora el Congreso se ajustan o no a la Constitución”.