Fiscalía: Carabineros tardó 12 horas en avisar de ataque a antena en Tirúa
En vista de esta situación, el Ministerio Público determinó que toda la evidencia obtenida en el lugar del suceso sea remitida a la PDI para su análisis.
La Fiscalía Regional del Biobío emitió este miércoles un comunicado de prensa en que confirmó que Carabineros tardó 12 horas en avisar al fiscal Juan Yáñez del atentado a una antena de telefonía ocurrido en Tirúa.
“El hecho habría ocurrido los primeros minutos de la madrugada del martes 23 del mes en curso, en un sector rural de la comuna de Tirúa”, sostiene el comunicado dado a conocer por Radio Bío-Bío.
“Al fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para investigar los casos de violencia rural en la Región del Biobío, Carabineros le dio cuenta de lo sucedido aproximadamente a las 12:00 hora de ayer, es decir, casi 12 horas después de ocurrido el hecho”, agrega.
“Por instrucción del fiscal Juan Yáñez, la evidencia obtenida en el sitio del suceso fue remitida a la PDI para su análisis”, explica.
Además detalla que se indaga una posible vinculación entre el atentado a la referida antena de telefonía y la sustracción de explosivos ocurrida en los primeros días de octubre del año pasado en Tirúa.
Tras este hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina, visitaron la zona, calificando la situación como “muy grave”.
Por su parte, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que miembros de las Fuerzas Armadas resguardarán la seguridad en las rutas de la zona del conflicto mapuche.
Mientras el gremio de camioneros valoró la medida, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, cuestionó al Gobierno, llamando a no repetir los “hechos fracasados del pasado”.