La lucha de Antofagasta por cumplir su segunda cuarentena total
La alcaldesa Karen Rojo señala que tras las tres semanas que se mantuvieron sin la medida sanitaria se elevaron las cifras de contagiados de coronavirus.
Tres semanas debieron esperar en la comuna de Antofagasta para que el Ministerio de Salud volviera a decretar la medida de cuarentena total, tras una fuerte alza de contagios de coronavirus.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional de Antofagasta, hasta el pasado miércoles 24 de junio la comuna registraba 2.980 contagiados y 43 fallecidos a raíz del virus. Asimismo, se detalló que hasta el momento se han recuperado de la enfermedad 1.675 personas.
Según las cifras, sólo la comuna de Calama logra superar a la de Antofagasta, ya que registran 3.261 contagiados y 57 fallecidos.
Estimada comunidad, entregamos informe #COVIDー19 de nuestra región.
Lamentamos informar el registro de 13 nuevos fallecimientos en nuestra región.#CuidemonosEntreTodos pic.twitter.com/DcJyYR2var
— Gobierno Regional Antofagasta (@GOREAntofagasta) June 24, 2020
“Esta es una cuarentena distinta. Esta no es una cuarentena preventiva, esta es una cuarentena de emergencia, ya que fracasó la anterior porque se cometieron muchos errores y eso significó tener hoy altos aumentos en las cifras”, destaca la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a EL DÍNAMO.
En ese sentido, argumenta que “somos una de las comunas que tiene mayores contagios y también mortalidad, entonces se nos hace muy difícil, un camino súper complejo para poder bajar esta curva”.
La alcaldesa destaca que están “esperanzados” con poder combatir efectivamente la pandemia, ya que la primera cuarentena – a su juicio- también llegó tarde a la comuna y “se fue en el peor momento”.
Respecto a cómo ha afectado la pandemia a la economía de los antofagastinos, la alcaldesa Rojo expone que “es muy duro, yo creo que esa la dicotomía que finalmente el Gobierno valora para aplicar una cuarentena, si es más importante lo económico o lo sanitario. Es súper difícil tomar la decisión, ya que el impacto económico es muy negativo para la gente, principalmente para aquellos que viven del día a día”.
La jefa comunal destaca que el municipio ha mantenido de forma constante la entrega de ayuda para los vecinos, con el fin de que puedan cumplir de forma óptima su cuarentena. “Lo que la gente más demanda, y que se hace visible por medio de las municipalidad, es una seguridad en el tema alimenticio y económico”.
“Hemos lanzado planes para ayudar a las personas con trabajos informales, a las pymes, a quienes trabajan a honorarios, entre otros (…) se está canalizando la ayuda en pro de las demandas de la comunidad”, argumenta Rojo.
Consultada sobre cuánto tiempo cree que la comuna debería permanecer bajo la medida de cuarentena total, Rojo explica que inicialmente está prevista hasta el 3 de julio, pero considerando que en otras localidades se ha extendido por tres semanas o más, lo que debería aplicarse para Antofagasta también.
Incluso, para evitar la circulación de personas en la comuna, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decretó que los vehículos no podrán circular por el centro de la ciudad.
⚠️ATENCION⚠️
RESOLUCIÓN EXENTA N° 919 que "PROHÍBE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN CALLES E INTERSECCIONES CÉNTRICAS".
Esta medida entra en vigencia a partir de las 22 hrs del martes 23 de junio de 2020 por todo el periodo de #CUARENTENA. #QuédateEnCasa? pic.twitter.com/J7G9a8Xpkj— Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) June 23, 2020
Finalmente, la jefa comunal señala que el problema del hacinamiento también está perjudicando fuertemente al sector norte, en el que se encuentras las poblaciones más populares de la comuna, donde hasta ahora se concentran la mayor cantidad de contagiados.
“En los campamentos igual es muy difícil decirle a las personas que adopten las medidas de sanidad si no disponen se agua potable, se hace complejo en esos sectores”, concluye la alcaldesa Karen Rojo.