Gobierno y SSMS descartan inundación del hospital modular del Barros Luco
De acuerdo a las autoridades, el problema sólo ocurrió en las zonas exteriores del recinto y ningún paciente habría sido afectado.
Durante esta mañana y a través de redes sociales se denunció que el hospital modular instalado en el Barros Luco de San Miguel se inundó producto de las fuertes lluvias registradas en la zona centro y sur del país. Sin embargo, la situación fue aclarada por el Gobierno y el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), donde explicaron que “sólo ocurrió en el exterior del recinto”.
Primero fue el turno del SSMS, desde donde descartaron el anegamiento. Según indicaron, “el hospital modular funciona con absoluta normalidad y la lluvia caída ha provocado la acumulación de agua en una zona exterior”.
Respecto al agua acumulada en las afueras del recinto, aseguraron que “ya trabaja el Depto. de Mantención del recinto”.
Para constatar la situación compartieron fotografías de cómo luciría el interior del centro médico modular.
Otras fotografías del estado interior del Hospital Modular del @hblt_rsocial., que funciona con normalidad, a esta hora de la jornada. pic.twitter.com/IhjyrRK4SU
— SSMS (@RedSSMS) June 29, 2020
La respuesta del Gobierno
En el Gobierno, en tanto, coincidieron con la información proporcionada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur y agregaron nuevos antecedentes.
El ministro de Salud, Enrique Paris, por ejemplo, comentó en una pauta de prensa en la U. de Chile que “la supuesta inundación del Barros Luco es por fuera, no por dentro del hospital modular”.
Luego vino el turno del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien, según dijo, se comunicó con la dirección del recinto.
De acuerdo a Zúñiga, “la inundación denunciada del hospital modular del Barros Luco se encuentra en el exterior. De hecho, conversé con la directora de allí y me confirmo que no hay ningún paciente afectado”.
Además, complementó su versión y dijo que el hospital modular se construyó sobre una plataforma de más de 50 centímetros pensando en las eventuales lluvias del invierno.