Por qué aún no se promulga la ley que pone límite a la reelección de alcaldes
Hasta este viernes el Presidente Sebastián Piñera podría vetar la iniciativa. Según plantean en Chile Vamos, una alternativa es modificar el proyecto para que comience a regir más adelante en el caso de los jefes comunales.
El 3 de junio y después de 14 años de discusión el Congreso aprobó y despachó el proyecto de ley que limita el número de reelecciones para diputados, senadores, concejales, consejeros regionales y alcaldes. Sin embargo, a la fecha aún está en duda si efectivamente se incluirá a los jefes comunales, ya que desde el oficialismo buscan que el Ejecutivo vete la legislación.
Así, durante estos días alcaldes y personeros de Chile Vamos, específicamente de la UDI y parte de RN, se han reunido con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para solicitar el veto.
La acción de veto es posible debido a que nuestra actual Constitución fija un plazo de 30 días, desde aprobada una ley, para que el Presidente de la República pueda vetarla. De ser así, luego el Ejecutivo tiene 10 días para la promulgación y cinco para su publicación.
En este escenario, el Presidente Sebastián Piñera baraja tres alternativas de veto hasta este viernes. Una opción es agregar un artículo a través del veto aditivo. También puede aplicar el veto sustitutivo para corregir, por ejemplo, algunas características del límite de reelección para alcaldes. Por último, el Ejecutivo se puede acoger al veto supresivo y eliminar esta polémica parte de la ley.
De estas opciones la que genera mayor apoyo entre los parlamentarios de Chile Vamos -sus votos serán cruciales para aprobar un eventual veto presidencial- es el veto supresivo. La idea del oficialismo es que en el límite de la reelección a alcaldes se haga una excepción de un año, antes de considerarlos.
UDI justifica su apoyo al veto
Durante este jueves la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respaldó el eventual veto que podría enviar el Presidente Piñera hasta mañana. Precisamente porque la senadora ha sido una de las principales articuladoras políticas de la idea y se ha reunido con autoridades de Gobierno y alcaldes del oficialismo con este fin.
Según indicó en conversación con la radio Futuro, “tiene una razón: en enero de este año, se había llegado a un acuerdo transversal de que por esta oportunidad a los alcaldes y concejales lo iban a dejar fuera (del límite a la reelección). Eso fue así hasta hace tres semanas”.
La timonel de la UDI también cuestionó lo cerca que están las próximas elecciones de alcaldes -11 de abril del 2021-. Respecto al poco tiempo, explicó con el proyecto actual “si un alcalde que no puede ir a reelección, ya pasó el tiempo para renunciar -y por ende de poder postularse a otros cargos públicos-“.
“En Chile, y esto lo dijimos, hay solo dos países en el mundo que tienen límite a la reelección más allá del presidente de la República. Limitar la reelección no es necesariamente una buena política pública”, concluyó Jacqueline Van Rysselberghe.