Briones: propuesta de créditos blandos es “superior” al retiro del 10% de las AFP
El ministro de Hacienda insistió en que como Gobierno se oponen a la propuesta que han presentado desde diversas organizaciones.
Luego de la presentación que hizo este domingo el Presidente Sebastián Piñera y los cuatro nuevos programas para ir en ayuda de la clase media, el ministro Ignacio Briones se refirió particularmente al primer de ellos, relacionado con el programa de créditos blandos COVID, los que serán financiados y administrados por el Estado.
En un punto de prensa vía telemática, el secretario de Estado explicó que este es “un paquete muy potente de créditos blandos que son a tasa de interés real cero, que tienen un periodo de pago de cuatro años con uno de gracia y que además son contingentes al ingreso”
“Nuestras estimaciones son que podemos llegar hasta aproximadamente unas 600 mil personas. Más aún: nuestros datos, nuestros números, muestran que esta alternativa es muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP que como Ministerio y como Gobierno hemos dicho que nos parece una mala idea por lo que supone afectar las pensiones futuras”, sostuvo.
Bajo esa misma línea, el ministro Briones recalcó que más de la mitad de los potenciales beneficiados con estos créditos blandos “obtendrían más recursos que si retiraran ese 10%. Insistió, además, en que “en materia de créditos blandos, un crédito directamente del Estado, contingente al ingreso, con facilidades de pago, es una alternativa muy superior a aquello que se ha planteado en el debate y que compromete gravemente a las pensiones futuras”.
Consultado por si la propuesta del Gobierno dejará de lado la discusión sobre el retiro de fondos, el secretario de Estado indicó que “lo han dicho varias personalidades, no solo del mundo más ligado a los partidos de la centro derecha, sino que también destacados economistas ligados a la centro izquierda y la izquierda: nosotros creemos que la idea de retirar el 10% es pan para hoy y hambre para mañana, es desvestir un santo para vestir otro”.
“Es totalmente contradictorio con un debate medular que hemos tenido en el país hace años que es cómo mejoramos nuestras pensiones futuras que sabemos que son insuficientes. Esta idea de sacar el 10% de los saldos acumulados no conversa con esa prioridad nacional que hemos venido discutiendo”, añadió.
En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que “hay un porcentaje muy alto de la población que tiene bajos saldos en su AFP y, por lo tanto, esta medida tiende a favorecer mucho más a aquellos sectores de mayores ingresos que tienen mayores saldos en sus cuentas individuales. Pero lo más importante: creo que a una mala idea nosotros hoy le estamos presentando una idea que creemos es muy superior”
“En el debate del retiro del 10%, lo que ha estado arriba de la mesa es un retiro sujeto a una devolución, es una suerte de auto préstamo. Ese auto préstamo obviamente tiene un costo en términos de la rentabilidad que se pierde de esos fondos (…) estamos convencidos de que esta propuesta que presentamos hoy es muy superior”, cerró.