Karla Rubilar explica los alcances del nuevo Plan de Protección a la Clase Media
Respecto a los préstamos, la vocera de Gobierno asegura que si tras cuatro años la situación económica no cambia el Estado va condonar la deuda.
En conferencia de prensa en La Moneda, la ministra vocera Karla Rubilar, junto al titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, explicaron los alcances del nuevo Plan de Protección a la Clase Media que el Ejecutivo buscará llevar a cabo en el Congreso con el ingreso de proyectos de ley.
Al respecto, los secretarios de Estado insistieron que este es “un esfuerzo enorme que estamos haciendo”. La idea del Gobierno, según expresaron, sería “ayudar a ese gran número de familias que no estaban recibiendo los beneficios”.
El plan de La Moneda busca postergar los dividendos asociados a créditos hipotecarios, ampliar el número de beneficiados con el subsidio de arriendo para la clase media, establecer un préstamos de características solidarias y que alumnos en condición de vulnerabilidad producto de la pandemia puedan postular al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Detalles del Plan de Protección a la Clase Media
Respecto a postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios, Rubilar explicó que “los requisitos son simples y específicos”.
“Que sea un crédito en la adquisición de la primera vivienda, se puede solicitar esta postergación hasta por seis meses que se trasladan al final del crédito hipotecario (…) a este beneficio pueden acceder trabajadores independientes y dependientes que han visto disminuidos sus ingresos”, complementó Cristián Monckeberg.
Además explicaron que también se pide un valor máximo de la vivienda cercano a los $285 millones. También que no exista una deuda superior a los 29 días.
En cuanto al subsidio de arriendo, el titular de Desarrollo Social indicó que se realizará un concurso para que las familias postulen a 50 mil subsidios de arriendo de hasta 400 mil pesos. Eso sí, los postulantes deben acreditar una caída de sus ingresos sobre el 30%.
“El aporte que vamos a hacer desde el gobierno será de 150 mil pesos por tres meses“, afirmó el ministro Monckeberg.
Por otra parte, la ministra Rubilar detalló los alcances del préstamo del Gobierno. Según dijo, se caracterizará por no depender de los bancos, sino que de la Tesorería General de la República.
“Este préstamo solidario tiene una tasa de interés real del 0%. Si uno pide 10 UF va a terminar pagando 10 UF”, reveló Rubilar.
Además insistió en que el préstamo se comenzaría recién a pagar en 2022, en un plazo de hasta cuatro años y dijo que quienes lo obtengan “cuando recuperen sus ingresos van a ir pagando este préstamo, pero si al término de los cuatro años la situación no es buena el Estado va a condonar la deuda que no haya sido capaz de pagar”.
Por último, referente al Crédito con Aval del Estado (CAE), se abre un proceso adicional de postulación para el 90% de las familias más vulnerables. La idea es que quienes hayan tenido una caído de ingresos, y que por ende ahora cumplan con los requisitos socioeconómicos para postular, lo hagan.
De todas formas se mantiene como requisito no contar con la gratuidad o becas relacionadas a la educación superior.