Plan Paso a Paso: cómo saber en qué etapa está mi comuna
El Ministerio de Salud dejó en claro que las cinco etapas del plan; cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, no son permanentes.
El Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo de manera formal el plan Paso a Paso, el cual consta de cinco etapas para implementar el desconfinamiento de cara a la pandemia.
Junto con ello, la autoridad sanitaria lanzó oficialmente el sitio web de la iniciativa para conocer el detalle cada una de las etapas y saber en que etapa se encuentra cada comuna del país.
Para esto, se debe ingresar al sitio del plan Paso a paso y hacer click en la etiqueta “Situación comunal”, donde existe un buscador para ubicar a todas las comunas del país y la etapa que están enfrentando.
El Ministerio de Salud dejó en claro que las cinco etapas del plan; cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, no son permanentes y dependiente de los indicadores epidemiológicos, se puede avanzar o retroceder.
Las etapas:
- Cuarentena: Movilidad reducida para impedir la propagación del virus. En esta etapa se encuentran las zonas con cuarentenas vigentes. Se limita el desplazamiento y se entregan permisos para actividades esenciales y se prohíben eventos de más 50 personas.
- Transición: Disminución del confinamiento. Se mantiene la cuarentena vigente los sábados, domingos y festivos. Se permite el desplazamiento excepto los horarios de toque de queda. Se mantiene la prohibición de las clases presenciales.
- Preparación: Se levanta la cuarentena, excepto para las personas de los grupos de riesgo. Se permiten las actividades recreativas con un máximo de 50 personas. Se conserva el cierre de las fronteras.
- Apertura inicial: Se retoman actividades con menor riesgo y minimizando aglomeraciones. Se permiten las salidas de adultos mayores una vez al día y por una hora. Se permite la apertura parcial de cafés, cines, teatros y restaurantes.
- Apertura avanzada: Se aumentan las actividades autorizadas, aunque se mantiene el toque de queda. Se permite el desplazamiento a la segunda vivienda, se incrementa la capacidad de apertura de cafés, cines, teatros y restaurantes. Se autoriza el funcionamiento de pubs y discotecas con la mitad de su capacidad. Se permite el retorno gradual a las clases presenciales.