Celestino Córdova depone huelga seca tras acuerdo con el Gobierno
Según la vocera del comunero, Giovanna Tabilo, se acordó permitirle realizar ceremonia espiritual dos veces al mes, además de poder tener una visita conyugal todas las semanas.
El machi Celestino Córdova depuso la huelga seca que llevaba adelante, luego de dialogar con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, quienes lo visitaron en el Hospital de Nueva Imperial.
Según la vocera del comunero, Giovanna Tabilo, se acordó permitirle realizar ceremonia espiritual dos veces al mes, además de poder tener una visita conyugal todas las semanas, tanto para condenados como imputados cuando pase la pandemia por coronavirus.
Asimismo se sumó la posibilidad de mantener la reja abierta que tiene separados a éstos en la cárcel de Temuco, con el objetivo de permitir la libre convivencia de los comuneros mapuche, consigna información de Radio Bío-Bío.
Cabe recordar que el machi inició su huelga de hambre el pasado 4 de mayo, pidiendo la sustitución de la pena privativa de libertad por un régimen de reclusión domiciliario total hasta el término de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en el país.
Por su parte, las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (Partido Socialista), junto a los diputados Patricio Rosas (UNIR), Boris Barrera (Partido Comunista) y Ricardo Celis (PPD), realizarán una visita a la Región de la Araucanía, con el objetivo de conocer el estado de salud del Machi Celestino Córdova.
El machi y los reos mapuche exigen que el Estado cumpla con el convenio 169 de la OIT que resguarda a los pueblos originarios y que el gobierno se niega a acatar.
A través de aquel instrumento, que fue aprobado por el Congreso Nacional en septiembre de 2009, el Estado de Chile le otorga reconocimiento a las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco del mismo Estado.