Las nueve comunas que pasarán a la etapa de transición
Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Til Til, Ñuñoa, La Reina, San Antonio y San Felipe avanzarán al segundo paso del desconfinamiento, el que implica el fin de la cuarentena de lunes a viernes.
Este viernes el Ministerio de Salud dio a conocer las nueve comunas que saldrán de la cuarentena total y entrarán al paso de transición, el que implicará cierta flexibilidad en las medidas que actualmente están vigentes.
Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Colina y Til Til serán las que entrarán en esta nueva fase en la Región Metropolitana. A esto se agregarán las comunas de San Antonio y San Felipe en la Región de Valparaíso.
Esta fase comenzará a partir del martes 28 de julio a las 05:00 horas, cuando termine el toque de queda.
El plan Paso a Paso, que busca implementar un desconfinamiento gradual siguiendo la baja en la cantidad de contagios registradas desde hace un poco menos de un mes, consta de cuatro etapas, siendo esta apenas la segunda.
En estas comunas en transición se podrá salir de los hogares de lunes a viernes, excepto los sábados y domingos y en los horarios de toque de queda (22:00 a 05:00 horas).
Las medidas que seguirán vigentes en este paso son las siguientes:
- Distanciamiento físico.
- Uso de mascarilla obligatorio.
- Se limitan las reuniones sociales y recreativas a un máximo de 10 personas.
- Los mayores de 75 años deberán cumplir cuarentena obligatoria con los permisos vigentes.
- Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios.
- Prohibición de traslado a segunda vivienda.
- Prohibición funcionamiento de clubes y centros de día de adulto mayores.
- Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
- Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.
- Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
- Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
- Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
- Cuarentena Centros Sename (y prohibición de visitas).
- Cuarentena Centros ELEAM (y prohibición de visitas).
- Cierre de fronteras terrestres y áreas.
- Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización menor a una noche.
- Prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre).
- Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.
La baja en los casos activos
El sector oriente fue el primero en notificar casos positivos por COVID-19 en marzo, al inicio de la pandemia. Durante la aplicación de cuarentenas dinámicas entró y salió de confinamientos hasta que se declaró un encierro total el 15 de mayo.
Desde ese entonces las comunas de Lo Barnechea y Vitacura han bajado de forma sostenida sus casos, esto a diferencia de otras zonas como Santiago, Puente Alto, La Florida y Maipú, donde se registraron importantes alzas.
En la región de Valparaíso, la situación de San Antonio fue preocupante desde un inicio. Inicialmente se establecieron cordones sanitarios, pero finalmente se decretó la cuarentena para el 9 de junio. Con el correr de las semanas la situación se controló y el propio alcalde, Omar Vera, pidió que se disminuyeran las restricciones.
Algo similar ocurrió en San Felipe, en la zona interior, la que junto con Los Andes ingresó al confinamiento el 19 de junio. En este caso la entrada a la fase de transición será solo para la primera comuna, la que ha mostrado una baja sostenida en los casos activos.