EE.UU. autoriza modernización de F-16 de Chile por $634 millones de dólares
Junto con ello, dejó en claro que esta venta de equipos no alterará el equilibrio militar básico en la región.
El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta a Chile de equipos y servicios relacionados para la modernización de su flota de F-16 por un costo estimado de $634,70 millones de dólares.
Según el organismo, el Gobierno de Chile ha solicitado comprar equipos y servicios relacionados para la Modernización del F-16, que incluyen 19 sistemas de señalización montados en cascos (JHMCS), 6 cuerpos inertes de bomba de uso general MK-82 (500LB) y 49 radios tácticas conjuntas con Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS JTRS), entre otros.
“Esta venta propuesta respaldará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en América del Sur”, consignó el Departamento de Estado.
Estados Unidos recalcó que esta operación militar “mejorará la capacidad de Chile para enfrentar las amenazas actuales y futuras modernizando su flota F-16, lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y la defensa de la patria, aumentar la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros socios, y disuadir a posibles adversarios. Chile no tendrá dificultades para absorber las mejoras en sus Fuerzas Armadas”.
Junto con ello, dejó en claro que esta venta de equipos, cuyo contratista principal será Lockheed Martin, no alterará el equilibrio militar básico en la región.