Confusam informa muerte de segundo médico de atención primaria por COVID-19
Confusam explicó que Balladares comenzó a experimentar los síntomas a mediados de mayo, siendo hospitalizado en la Clínica Santa María, dejando de existir durante la jornada.
La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) informó del fallecimiento de Cristhian Balladares, el segundo médico de la atención primaria que perdió la vida por el coronavirus.
El organismo indicó que “hoy lunes 27 de julio, a las 11:00 horas, falleció Cristhian Balladares Olguín, médico de familia ecuatoriana con 19 años de ejercicio en la Atención Primaria de Quinta Normal. Su familia, amigos y compañeros no olvidarán su amabilidad, dedicación y cariño por todas las personas que atendía. Es el segundo médico y el decimoprimer trabajador de la Salud Municipal que muere por esta enfermedad producto del alto riesgo al que están expuestos”.
Confusam explicó que Balladares comenzó a experimentar los síntomas a mediados de mayo, siendo hospitalizado en la Clínica Santa María, dejando de existir durante la jornada.
La organización recordó que el facultativo “hace más de 25 años llegó a Chile desde Ecuador con la ilusión de ejercer una medicina fundada en valores con fuerte sentido social y comunitario. Siguiendo este anhelo estudió la especialidad de Medicina Familiar en la Universidad de Chile, poniendo todo su esfuerzo en el mejoramiento de la Atención Primaria. Con esta impronta trabajó en las comunas de Lo Prado, Conchalí y Quinta Normal; en los Cesfam Garín y Lo Franco”.
Cristina Farr, Dirigenta de Confusam Centro Occidente, recalcó que Cristhian Balladares “era un excelente médico, muy dedicado a sus pacientes y además un gran compañero. Por su edad espíritu de lucha y perseverancia siempre pensamos que lo iba a superar, pero a pesar de los numerosos esfuerzos que se hicieron desde lo terapéutico para salvar su vida, esta enfermedad fue devastadora para él, su familia y sus compañeros”.